+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa

Más de 100 cantantes-actores españoles, de Kiko Rivera a Serrat

El cine es un arte que engloba a otras artes y a muchos perfiles de artistas. Los actores al igual que los cantantes interpretan, ya sea un guión o una canción así que no es nada extraño que muchos, muchísimos cantantes hayan hecho sus pinitos en la gran pantalla y viceversa.

De los más de 35.000 actores que tenemos en la base de datos en muchas de sus fichas aparece que además son músicos, compositores y/o cantantes. En este artículo he seleccionado a más de 100 cantantes españoles que han aparecido o protagonizado alguna película y actores y actrices que tienen también una faceta musical. Hay de todos los colores: de Kiko Rivera a Serrat o Sabina, de Bisbal a Lola Flores, de El Gran Wyoming a Marta Sánchez.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 0 - elfinalde

Muchas de las películas que vais a ver pertenecen al género musical hechas a medidas para estos cantantes, de hecho algunas las he publicado sólo y exclusivamente para documentar este artículo, no por su calidad y mucho menos para conocer su final.

Seguramente al leer este artículo te pasará lo que a mi, en el proceso de recopilar datos me he encontrado con:

  • actores que no tenía ni idea que cantaban y
  • cantantes que no sabía que habían hecho películas.

Como la lista es larga la he dividido en varias páginas, espero que os guste:

  1. Cantantes y grupos españoles que han hecho películas
  2. Cine folclórico
  3. Niños cantantes
  4. Todo queda en familia: Clanes de cantantes-actores
  5. Cantantes que han hecho películas por amiguetes
  6. Y al final un listado completo con todos los cantantes españoles que han aparecido en alguna película.

1. Cantantes y grupos españoles

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 1 - elfinalde


El cine ha sido siempre un buen vehículo de promoción de cantantes. En España han protagonizado películas cantantes más conocidos por su música que por su faceta de actor, interpretando su papel e algunos casos incluso su vida como: Manolo Escobar, Raphael, Massiel, Karina, el tenor Luis Mariano, Juan Pardo o Julio Iglesias que se interpretó a sí mismo en La vida sigue igual.

Su hijo, Enrique Iglesias, apareció de esta guisa en la película El mexicano (2003) protagonizada por otro actor-cantante: Antonio Banderas

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 2 - elfinalde

Teresa Rabal, la cantante que más discos infantiles ha vendido en España hizo de la niña Rita nada menos que en Viridiana de Buñuel.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 3 - elfinalde

La reconocida actriz y chica Almodóvar Leonor Watling compagina su faceta de actriz con la de vocalista en el grupo Marlango. Aquí en Hable con ella

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 4 - elfinalde

Dani Martín, ex-vocalista de El Canto del Loco ha trabajado con Almodóvar y protagonizado algunas películas, en Sinfín hacía de cantante de un grupo.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 5 - elfinalde

Najwa Nimri (nombre significa éxtasis en árabe) fue cantante antes de actriz. Ha protagonizado numerosas películas, aquí en Los amantes del círculo polar de Julio Médem.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 6 - elfinalde

Coque Malla, el líder del grupo Los Ronaldos se estrenó en la película Todo es mentira junto a Penélope Cruz que por cierto según su bio es «cantante ocasional».

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 7 - elfinalde

Miguel Bosé apareció de esta guisa en 1985 El caballero del dragón

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 8 - elfinalde

Aunque más vale recordarlo como chico Almodóvar en Tacones lejanos.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 9 - elfinalde

A Joan Manuel Serrat lo vimos actuando y cantando en Palabras de amor (1968)

Joaquín Sabina hizo un cameo en Isi/Disi – Amor a lo bestia (2004) pero en 1988 le vimos con Alfredo Landa en Sinatra cantando disfrazado de Groucho Marx

Miguel Ríos hizo de Miguel ‘El Guitarra’ junto al dúo de gemelas Pili y Mili en Dos chicas locas, locas (1965)

Todos conocemos la faceta de actriz de Ana Belén, desde niña en Zampo y yo (1966), lo que quizás es menos conocida es la modesta participación de Víctor Manuel en el cine, eso sí, acompañado de su mujer, Morbo (1972) y aquí cantando los dos en Al diablo, con amor de Gonzalo Suárez.

Mónica Naranjo hizo de psicóloga en la comedia Marujas asesinas (2001) donde por cierto Peret hacía de cura.

En 2004 Mónica Naranjo volvió a hacer un cameo en la película Yo puta pero esta escena junto a Daryl Hannah y Santiago Segura fue eliminada del montaje final.

El cameo que sí apareció en esta película es el de María Jiménez que también ha participado en alguna serie de TV y en alguna otra película como ¡Ja me maaten…! con otros cantantes como Caco Senante, los Chunguitos (Juan Salazar y José Salazar) o (siempre según su bio) las cantantes y actrices Loreto Valverde y Marta Valverde.

El mítico Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón ha tenido pequeños papeles en varias películas, una de ellas, Supernova (1993) protagonizada por Marta Sánchez

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 10 - elfinalde

El polifacético gaditano Alex O’Dogherty empezó su carrera con Alberto Rodríguez y Santi Amodeo en El factor Pilgrim y en 2002 un pequeño cameo en El traje, la única película donde aparezco yo (figuración) pero como no canto me ignoro :( Aquí en el cartel de Felices 140 (2015) de Gracia Querejeta junto a Maribel Verdú y Antonio de la Torre

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 11 - elfinalde

Alaska (Olvido Gara) fue chica Almodóvar, fue Bom en la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón protagonizando esta épica escena

Su marido Mario Vaquerizo, también cantante, es uno de los amiguetes de Santiago Segura que veremos después.

El cantautor Ismael Serrano protagonizó en 2009 El hombre que corría tras el viento

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 12 - elfinalde

Camilo Sesto, antes de su transformación protagonizó junto a Karina la película La película Los chicos del Preu (1967)

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 13 - elfinalde

2 triunfitos de la primera edición han hecho películas, Naím Thomas ha participado en varias películas antes de presentarse a OT, en 1996 con el también cantante Chiquito de la Calzada actuó en Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, en varias series y en 2002 con Ventura Pons en Manjar de amor. El otro triunfito es David Bisbal, ha hecho carrera en la música y algún cameo cómo no con Santiago Segura y en algunas series como Jane the Virgin o Aída

Miguel Ángel Muñoz cantante con UPA Dance y luego en solitario ha participado en numerosas series y películas y hasta ganado el reality Masterchef :O.

En 2017 se estrenará su última película, What About Love, junto a Sharon Stone y Andy García. En el fondo de la imagen en la coral película Al final todos mueren (2013) ¿necesitará spoiler ;)?

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 14 - elfinalde

Cine de grupos españoles

El Dúo Dinámico (Manuel de la Calva y Ramón Arcusa) protagonizó en los 60 cuatro películas. En Búsqueme a esa chica junto a Marisol (Pepa Flores).

Películas hechas a medida para grupos como Los Bravos, Los ángeles y Fórmula V con la película A 45 revoluciones por minuto

O los Hombres G (David Summers) con Sufre mamón

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 18 - elfinalde

2. Cine folclórico

Desde el nacimiento del cine sonoro el cine musical español ha aprovechado la fama las más famosas folclóricas para cultivar este subgénero.

Las estrellas de los años 30 y primeros de los 40 son: Imperio Argentina, Concha Piquer y Estrellita Castro. Tal es su éxito que el mismísimo Goebbels, ministro de cultura nazi creó en 1938 una productora en Berlín para rodar musicales de folclóricas en en español y en alemán. Curiosamente una de las más exitosas producciones, Carmen, la de Triana, tiene como protagonista a Carmen, una heroína gitana, nada que ver con la ideología nazi. Un rodaje que sirvió de base para el homenaje a este subgénero que hizo Fernando Trueba en La niña de tus ojos (1998).

En los 40 va apareciendo el cine de cuplé con nuevas estrellas como Juanita Reina.

En los 50 y 60 surgen Paquita Rico, Marujita Díaz, Carmen Sevilla y Marifé de Triana.

Aunque la hegemonía la tendrán Lola Flores que actuó junto a Manolo Caracol y María Dolores Pradera en la película Embrujo (1948) y por otro lado Sara Montiel, que aunque no es exactamente una folclórica, protagonizó El último cuplé (1957) e hizo carrera en Hollywood protagonizando películas como Yuma o Vera Cruz junto a Gary Cooper

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 19 - elfinalde

En los 60 y 70 el género va perdiendo adeptos, Rocío Jurado y luego Isabel Pantoja serán quienes le pongan fin.

La ópera, la opereta y la zarzuela, nuestro género lírico por excelencia ha tenido una presencia menor en la historia de nuestro cine con algunas adaptaciones cinematográficas como La revoltosa (1959) con Carmen Sevilla, La verbena de la Paloma con Concha Velasco o La casta Susana con Marujita Díaz. Plácido Domingo puso voz a Moulin Rouge! y actuó en alguna adaptación como Carmen de Bizet

En 1985 La corte del Faraón, basada en números musicales de la zarzuela de mismo título, hace un homenaje al teatro de los años 40 y sus problemas con la censura, protagonizada por Ana Belén y Antonio Banderas.

En flamenco destacan las obras de Carlos Saura como El amor brujo o Bodas de sangre o con los bailores Antonio Gades y Cristina Hoyos.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 20 - elfinalde

Otras folclóricas y cantantes de copla: Lolita Sevilla, Antonio Molina, la vedette Carmen de Lirio.

3. Niños cantantes

En este artículo no podemos pasar por alto todos esos niños cantantes, muchos de ellos juguetes rotos de los que no se ha sabido más al margen de que lo haya investigado la gente de Yo fui a EGB.

Marisol

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 21 - elfinalde

Joselito

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 22 - elfinalde

Los niños de Parchís ( Yolanda Ventura, Constantino Fernandez, David Muñoz, Gemma Termes Prat y Oscar Cañada) y su nostálgica La Guerra de los niños

Enrique y Ana (Ana Anguita y Enrique del Pozo que no era precisamente un niño)

Macarena Camacho (Chispita) y su película Chispita y sus gorilas con Tito y Piraña de Verano Azul.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 23 - elfinalde

El grupo Bom Bom Chip (Sergio Martín y José Luis Cid de Rivera) en la película El niño invisible

Regaliz en la película Buenas noches, señor monstruo (Regaliz).

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 24 - elfinalde

Más recientes son María Isabel aquí con Pablo Carbonell en Ángeles S.A.

Raulito, el niño que se hizo famoso versionando a David Civera con chupa de cuero, en Franky Banderas, también con Pablo Carbonell, Chiquito de la Calzada y Teté Delgado

4. Todo queda en familia: Clanes de cantantes-actores

Podemos comenzar con el clan Flores, todos y cada uno de ellos se han dedicado a la música pero también han hecho películas, la faraona Lola Flores la que más, alguna como María de la O junto a su marido Antonio González ‘El Pescaílla’.

+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 25 - elfinalde

Sus 3 hijos Rosario Flores, Lolita Flores, Antonio Flores han participado en películas.

A la televisiva Lolita la hemos visto en varias series y películas. De niña con su madre y padre en La gitana y el charro (1964)+100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 26 - elfinalde, en El efecto mariposa junto a los también cantantes Coque Malla y Antonio Carmona (Ketama), en Rencor (2002) y en la película para TV La princesa del polígono

Rosario y Antonio juntos en Colegas (1982).

En 2002 Rosario fue chica Almodóvar en Hable con ella junto a Leonor Watling. Aquí en una secuencia de la película con Loles León.

Antonio Flores tuvo un papel en Sangre y Arena (1989) protagonizada por Sharon Stone. Ver vídeo en YouTube

La 3ª generación, Elena Furiase hija de Lolita, de momento sabemos que se dedican sólo al cine. En Luz de Soledad actuaron juntas.

    Otro clan es el clan de los Pantoja, omnipresentes en la pequeña pantalla basura. Isabel Pantoja protagonizó Yo soy ésa junto a José Coronado.

    El hijo de la Pantoja, Kiko Rivera (Paquirrín), ese que tiene y no tiene ningún oficio pero mucho beneficio, es cantante (eso dicen) y también actor gracias a Santiago Segura y su rentable política de amiguetes. Lo vimos en la cuarta entrega de la saga Torrente.

    +100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 27 - elfinalde

    Y la prima de Isabel Pantoja Silvia Pantoja (o Sylvia Pantoja) estuvo en el reparto de Ekipo Ja (2007), una comedia de Juan Muñoz (el ex Cruz y Raya) que contó cómo no con José Mota y otros amiguetes cantantes como Los Chunguitos (Juan Salazar y José Salazar ), el cantaor José Mercé, la televisiva Regina Do Santos, la cantante pop-flamenco La Húngara, el cantante de los Mojinos Escozíos Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ y el ganador de Gran Hermano 1 Ismael Beiro que según dice su ficha también es cantante.

    +100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 28 - elfinalde

    5. Cantantes que han hecho películas por amiguetes

    Gracias o por culpa de Torrente muchos cantantes españoles han aparecido en la gran pantalla, algunos de la talla musical de Kiko Rivera como:

    +100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 29 - elfinalde

    Santiago Segura también ha contado con otros artistas respetados, conocidos en mayor o menor medida por su música como:

    • Pablo Carbonell, vocalista del mítico grupo Toreros Muertos no sólo ha intervenido en varias películas sino que dirigió y protagonizó en 2004 Atún y chocolate
    +100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 30 - elfinalde
    +100 cantantes españoles que se metieron a actores y viceversa - 31 - elfinalde

    6. Listado completo de cantantes españoles que han aparecido en alguna película

    Y podríamos continuar con muchos más nombres, algunos que no los había escuchado en mi vida :)

    Fedra Lorente los cuarentones como yo la recordaréis como La Bombi, el cantante lírico Jesús Castejón, Lluvia Rojo, Ivana , Teté Delgado Marisa Medina, Manolo de Vega, Bruno Lomas, Micky, Silvia Tortosa, Miquel Fernández de la serie Mar de plástico, la modelo, actriz y cantante Blanca Romero, etc.

    Estoy seguro de que hay muchos más, de hecho, tras hacer este artículo me cuesta pensar en algún artista español que no haya participado en alguna película. En el siguiente listado que supera la centena se irá actualizando con los nuevos que vaya descubriendo o me vayáis diciendo.

    Si ves un actor/actriz que no te parece que cante o quieres saber en qué película participó un cantante simplemente haz clic y lee su ficha.

      El tamaño máximo de subida de archivos: 3 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí