Los efectos especiales en el cine mudo

En la época del cine mudo no existía el croma, base de los efectos especiales en Hollywood. En los albores del cine el ingenio era la clave.

El usuario de  Reddit Auir2blaze ha ilustrado con GIfs animados 7 efectos de películas míticas del cine mudo antes del croma y el CGI.

1. "El Hombre Mosca" (1923)

Para la famosa escena del reloj de esta obra maestra de Harold Lloyd se usó la perspectiva como recurso.

La cámara estaba en un edificio contiguo, a medida que escalaba se movía a edificios más altos. Como vemos el ángulo y la posición de la cámara nos hace creer que Harold está suspendido en el vacío aunque realmente estaba a pocos metros de un colchón.

2. Tiempos Modernos (1936)

Para esta escena de Charlie Chaplin patinando para atrás en Tiempos Modernos se utilizó una ventana cristal con el precipicio donde casi cae pintado. Todo tenía que rodarse de una sola vez.

En otra escena de Tiempos Modernos las máquinas eran en realidad pequeños modelos a escala que al ponerse cerca de la cámara parecen gigantes.

Nota: Aunque en Tiempos Modernos se utilizan algunos efectos sonoros y es la primera película donde se escucha la voz de Charlie Chaplin es considerada como la última película muda de la historia.

3. Ella Cinders (1926)

Collen Moore movió sus ojos poniendo un cristal pintado de negro delante de la cámara y sin cambiar de posición para hacer luego el montaje y crear este curioso efecto.

4. El pirata negro (1926)

En la película que creó el género de películas de piratas Douglas Fairbanks baja por una vela con un cuchillo.

En realidad el cuchillo estaba sujeto a una polea y unos grandes ventiladores movían la vela. Robert Fairbanks, hermano de Douglas e ingeniero, fue quien ideó este truco.

5. El pequeño Lord Fauntleroy (1921)

En esta escena Mary Pickford tenía que besarse a sí misma en la mejilla.

Aparecer varias veces en la misma escena lo había hecho el gran pionero de los efectos especiales Georges Méliès décadas antes utilizando la doble exposición, pero en una doble exposición el actor no debe ponerse en la posición del otro. Así que para conseguir este efecto donde Mary Pickford es tapada por su propio rostro se creó una silueta pintada en un cristal. 15 horas de rodaje costó esta escena de tan sólo 3 segundos.

6. El moderno Sherlock Holmes (1924)

Buster Keaton cruza un puente roto en motocicleta gracias al azar de dos camiones.

En realidad se volvió a usar la técnica Matte donde se enmascara pintando de negro la parte inferior y luego se monta. La última parte no es un truco, el gran Cara de Palo (o Cara de piedra) la hizo.

7. Ben Hur (1925)

Jesucristo cura a las leprosas

Para conseguir ocultar el maquillaje de las actrices se utilizó un filtro de color.

Fuente: How some cool silent film effects were done - Album on Imgur