The Maze Runner es una trilogía escrita por el autor estadounidense James Dashner, que comprende las novelas juveniles The Maze Runner (El corredor del laberinto) (2009) , The Maze Runner (Las pruebas) (2010) y The Maze Runner (La cura mortal) (2011). La historia sigue a Thomas, un adolescente de 16 años que despierta dentro de un elevador en ascenso hasta llegar a un área rodeada por un laberinto. Mientras avanza la historia, irá desentrañando los secretos de porqué él y otros jóvenes de su edad fueron introducidos allí. Además de tres títulos principales, Dashner escribió una precuela que incluye las novelas The Maze Runner (El destello) (2012) y The Fever Code, donde narra los hechos que llevaron a Thomas hacia el laberinto.

En términos generales, la trilogía fue bien recibida por parte del público general y la crítica. Expertos dieron reseñas favorables sobre la atmósfera de misterio que transcurre a través de los títulos, además de dar comparaciones con otras series literarias como Los juegos del hambre y Divergente. Además de ello, la trilogía alcanzó el número uno del listado Children’s Series de New York Times Best Seller list y también se convirtió en un best sellers de USA Today. En septiembre de 2014, los tres títulos combinados han vendido más de 6.5 millones de ejemplares mundialmente.

El 19 de septiembre de 2014, 20th Century Fox estrenó la película El corredor del laberinto, adaptación cinematográfica del primer título dirigida por el canadiense Wes Ball. El filme se convirtió en un éxito en taquilla al recaudar más de 339 millones de dólares en todo el mundo. Su secuela, El corredor del laberinto: Las pruebas, adaptación del segundo título, estrenó el 18 de septiembre de 2015.