José Sazatornil

José Sazatornil

José Sazatornil Buendía, también conocido como Saza (Barcelona, 13 de agosto de 1925 – Madrid, 23 de julio de 2015), fue un actor español con una larga carrera cinematográfica y teatral.
En la gran pantalla, destacó por ser uno de los mejores actores del cine español, y ha aparecido en muchos de los títulos más representativos en toda la segunda mitad del siglo XX. Trabajó a las órdenes de varios de los mejores directores del período, a la vez que fue compañero de reparto de los principales actores y actrices. Rodó películas para el cine en catalán tras la recuperación del mismo a partir de los años 1980. El diario El Ideal de Granada le llega a considerar como uno de los actores cómicos nacionales más importantes del siglo XX. Por su parte, El Semanal Digital le cita como uno de los genios de la interpretación. Igualmente, posee una amplia presencia mediática en el extranjero, donde su persona es conocida.
Por otra parte, tuvo una muy larga trayectoria en las carteleras teatrales, medio en el que comenzó su carrera como actor, a la vez que estuvo presente en buena parte de las más exitosas series de televisión nacionales.

  • Fecha de nacimiento: 1925-08-13
  • Falleció: 2015-07-23
  • Lugar de nacimiento: Barcelona, España

Filmografía