Robert Florey

Robert Florey

Robert Florey, nacido en París, Francia, el 14 de septiembre de 1900 y fallecido en Santa Monica, California, el 16 de mayo de 1979, fue un director, guionista, periodista y ocasional actor cinematográfico franco-estadounidense.
París y Hollywood marcaron los polos magnéticos de este francés entusiasta del cine estadounidense; poseído por el cine desde que en su infancia viera rodar a Georges Méliès, fue ayudante de dirección de Louis Feuillade.
Florey emigró a los Estados Unidos en septiembre de 1921, como periodista cinematográfico. Posteriormente su variada actividad abarcó la publicidad extranjera y la organización de giras de grandes estrellas como Douglas Faibancks, Mary Pickford, Rodolfo Valentino entre otras, y fue ayudante de dirección de Josef von Sternberg, Henry King, King Vidor, Frank Borzage o Charles Chaplin.
Después se dedicó a la dirección, siendo sus años más productivos las décadas de 1930 y 1940, durante las cuales trabajó en producciones de relativo bajo coste para Paramount Pictures y Warner Bros. Su reputación está a medio camino de su estilo expresionista de vanguardia, más evidente en sus primeros años, y de su trabajo como director de estudio rápido y fiable llamado para finalizar proyectos problemáticos, como fue el caso de la cinta de 1939 Hotel Imperial.
En total dirigió más de 50 películas, siendo probablemente su cinta más popular el primer largometraje de los Hermanos Marx, The Cocoanuts (1929). También fue muy estimada su película de horror de 1932, Los crímenes de la calle Morgue, en la que es evidente el estilo expresionista. En 2006, al ser seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos su película de 1937 La dama de Shanghái para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos, se dijo de Florey que era "ampliamente considerado como el mejor director de los granes estudios cinematográficos de serie B".

  • Fecha de nacimiento: 1900-09-14
  • Falleció: 1979-05-16

Filmografía