El Quijote es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en dos partes: la primera en 1605 y la segunda en 1615. La historia sigue las aventuras del caballero errante Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero, Sancho Panza, mientras viajan por la región de La Mancha en España.

En la primera parte, Don Quijote, un noble empobrecido obsesionado con los libros de caballería, decide convertirse en un caballero andante y salir en busca de aventuras para proteger a los oprimidos y luchar contra la injusticia. Convencido de su propia nobleza y heroísmo, Don Quijote se embarca en una serie de locas y divertidas aventuras, que incluyen luchar contra molinos de viento, rescatar damiselas en apuros y enfrentarse a monstruos imaginarios.

Sancho Panza, por su parte, es el escudero realista y pragmático de Don Quijote, que a menudo se encuentra tratando de mantener a su amo fuera de problemas y de mantener los pies en la tierra.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Don Quijote. Primera parte) - 0 - elfinalde

Cervantes ofrece una crítica satírica de la sociedad española de la época, de las instituciones religiosas y políticas, y de la obsesión por los ideales románticos y la caballería. La obra se considera una de las más importantes de la literatura española y una de las obras maestras de la literatura mundial.

Alerta Spoiler El FINAL de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Don Quijote. Primera parte)"

  1. He de decir que he tardado años con dos intentos fallidos de leerme el Quijote, de momento esta primera parte. El motivo es ese mito de que es una novela difícil de leer, en castellano antiguo, que no la iba a comprender. Es eso, un mito. Es una novela entretenida, divertida, didáctica, es cierto que la lees a otro ritmo, yendo a las notas al pie para ver qué significa tal cosa pero en general te olvidas de que se escribió hace 400 años y la disfrutas de principio a fin.

    Resumirla es bastante fácil. Don Quijote es el nombre que se ha puesto un noble empobrecido después de leerse cientos de libros de caballería hasta creerse él mismo un caballero andante. Sale una primera vez sin éxito y una segunda en la que lleva a Sancho Panza, un humilde y noble de espíritu que le cree y defiende, pensando él mismo que conseguirá traerle fortuna servirle de escudero.

    Al final acaban los amigos de Don Quijote, el cura y el barbero, trayéndolo de vuelta a casa engañado, enjaulado y haciéndole creer que está encantado.

    Cervantes termina la primera parte con supuestos epitafios alabando la figura de Don Quijote y prometiendo contar una tercera salida encontrada en los manuscritos que cuentan las aventuras del hidalgo.

    FIN

    Al margen de las propias aventuras y sobre todo desventuras de Don Quijote, en la novela hallamos varias historias intercaladas que me encantaron, como la del Curioso Impertinente. No dejéis de leerlo, olvidaros del mito.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Don Quijote. Primera parte) fue escrito por

Galería de imágenes

Ficha del libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Don Quijote. Primera parte)

Si te gustó "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Don Quijote. Primera parte)", te puede interesar