Un mundo feliz (en inglés Brave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso:
¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
en el que vive gente así.
O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous mankind is! O brave new world,
That has such people in’t.
Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Ha tenido dos adaptaciones como miniserie y como película.
La miniserie de 1980 la puedes ver completa aquí subtitulada a español
La película, Brave New World (1988) se hizo también para televisión. Ninguna de las dos tuvieron demasiado éxito.
Alerta Spoiler El FINAL de "Un mundo feliz"
Al final del libro John El Salvaje es detenido por rebelarse y tirar el soma junto con Bernard y Helmholtz.
Son llevados ante Mustafá Mond, explica a Bernard y Helmholtz que personas conscientes de su individualidad no pueden convivir en la sociedad fordiana. Son deportados a las islas Falkland, Helmholtz se lo toma mejor que Bernard, allí podrá escribir libremente.
Mustafá Mond conversa con John sobre la historia y la forma en que se ha construido una sociedad feliz. John discrepa pero Mustafá quiere conservarlo como experimento social. Se traslada a un faro alejado de la sociedad, intenta vivir sin nada de lo que le ofrece la sociedad fordiana, sus comodidades tecnológicas.
Se autoflagela por sus sentimientos de culpabilidad hacia Linda y Lenina, un periodista lo graba y emiten una película en el sensorama sobre su «divertida» forma de maltratarse, se convierte en una atracción turística. Acorralado en el faro por los curiosos que le gritan «¡El lá-ti-go!» ve a Lenina que había venido con Henry. Él va en su busca con el látigo gritándole «¡Zorra!», la multitud enloquece, empiezan a azotarse y todo se convierte en una «Orgía-Porfía» embriagados por el soma.
Cuando al día siguiente John se despierta en la maleza se siente culpable por lo ocurrido con Lenina, implícitamente se entiende que tuvo sexo con ella y en los valores de John esto no podía ocurrir hasta el matrimonio.
Cuando llegan los nuevos turistas encuentran a John ahorcado en el faro.
«[…] – ¡Mátala, mátala, mátala! – seguía gritando el Salvaje.
Después, de pronto, alguien empezó a cantar: Orgía-Porfía, y al cabo de un instante todos repetían el estribillo y, cantando, habían empezado a bailar. Orgía-Porfía, vueltas y más vueltas, pegándose unos a otros al compás de seis por ocho. Orgía-Porfía…
Era más de medianoche cuando el último helicóptero despegó. Obnubilado por el soma, y agotado por el prolongado frenesí de sensualidad, el Salvaje yacía durmiendo sobre los brezos. El sol estaba muy alto cuando despertó. Permaneció echado un momento, parpadeando a la luz, como un mochuelo, sin comprender; después, de pronto, lo recordó todo.
Se cubrió los ojos con una mano.
Aquella tarde el enjambre de helicópteros que llegó zumbando a través de Hog’s Back formaba una densa nube de diez kilómetros de longitud.
– ¡Salvaje! – llamaron los primeros en llegar -. ¡Mr. Salvaje!
No hubo respuesta.
La puerta del faro estaba abierta. La empujaron y penetraron en la penumbra del interior. A través de un arco que se abría en el otro extremo de la estancia podían ver el arranque de la escalera que conducía a las plantas superiores. Exactamente bajo la clave del arco se balanceaban unos pies.
– ¡Mr. Salvaje!
Lentamente, muy lentamente, como dos agujas de brújula, los pies giraban hacia la derecha: Norte, Nordeste, Este, Sudeste, Sur, Sudsudoeste; después se detuvieron, y, al cabo de pocos segundos, giraron, con idéntica calma, hacia la izquierda: Sudsudoeste, Sur, Sudeste, Este…
FIN
Un mundo feliz fue escrito por
Galería de imágenes
Ficha del libro Un mundo feliz
- Año de publicación: 1932
- Fecha completa: 30/11/1931
- 200 páginas
- Género: Ciencia ficción, distopía
- Autor: Aldous Huxley.
- Libro / ebook: Un mundo feliz
Muy integilente