Habla con los protagonistas de "Núremberg"

Alerta Spoiler El FINAL de "Núremberg"

La película narra la historia de los Juicios de Núremberg. En ella, Douglas Kelley (Mällek) trabaja como psiquiatra en la prisión donde están custodiados los altos cargos del régimen nazi. Su misión es sacarles información y evitar que se suiciden.

El prisionero de mayor rango es Hermann Göring, interpretado por Russell Crowe, quien realiza un papel extraordinario. A lo largo de la película, Göring logra ganarse la confianza de Mällek y, hacia el final, ambos desarrollan una relación de gran intimidad intelectual y personal.

Esta relación se ve amenazada por la figura del acusador principal de EEUU, Robert H. Jackson, interpretado por Michael Shannon. Jackson necesita ganar el juicio, pero teme no conseguirlo, ya que cree que, según Mällek, Göring, con su enorme capacidad oratoria y su carisma, lo humillará en el estrado.

En un momento clave, Mällek tiene una noche de borrachera durante la cual una periodista consigue sacarle información confidencial que termina siendo publicada. Como consecuencia, Mällek es apartado del caso. Cuando va a viajar en tren para marcharse, Howie, el joven traductor que lo ha acompañado durante todo el proceso, le confiesa que en realidad es judío, que sus padres murieron en Auschwitz y que su hermana logró escapar. Howie le pide entonces que haga algo para evitar que Göring se salga con la suya.

Mällek reflexiona sobre ello y decide volver a visitar a Jackson. Le entrega un libro que contiene todo lo que ha descubierto sobre Göring y le explica que ahí está la clave para poder derrotarlo en el juicio, ya que nadie en el mundo lo conoce mejor que él. Ese libro, en realidad, son apuntes personales que Mällek pensaba utilizar para publicar una obra propia.

Durante el juicio, Göring se muestra exultante y hace apología del nazismo, aunque sin reconocer abiertamente su implicación directa en el exterminio judío. Sin embargo, Jackson introduce un documento decisivo y logra darle la vuelta a la situación. Finalmente, es el abogado británico quien termina de desenmascarar a Göring al preguntarle si, a pesar de todas las muertes ocurridas en los campos de concentración, seguiría defendiendo a Hitler. Göring responde que sí, que continuaría siendo fiel a él, dejando así en evidencia la verdadera naturaleza de su ideología.

Cuando parece que todo ha concluido y la prisión se llena de periodistas de distintos países para presenciar el ahorcamiento de los culpables, se descubre que Göring tenía un último as bajo la manga. Tal como le había dicho a Mällek que sabe de magia, logra evitar la ejecución suicidándose con una cápsula de cianuro que se saca literalmente de la manga. Los demás condenados sí son ahorcados.

Años después, vemos a Mällek intentando defender su libro en un programa de radio. En él sostenía que los criminales nazis que había conocido eran personas aparentemente normales, sin rasgos monstruosos, y advertía de que una tragedia similar podría repetirse. El libro fue un fracaso, lo que lo llevó al alcoholismo y a una profunda depresión. Finalmente, Mällek termina suicidándose del mismo modo que Göring, también con cianuro.

FIN

Importante reflexión e historia ahora que otro loco se atreve a secuestrar a un muy mal gobernante extranjero y dictador, sin permiso ni de su propio país ni por supuesto de las leyes internacionales con la intención de juzgarle.

___Final aportado po Raúl C.