Alerta Spoiler El FINAL de "Una proposición indecente"
Reparto
Galería de imágenes
Ficha técnica
- Año: 1993
- Fecha de estreno: 07/04/1993
- Duración: 117 minutos
- Género: Drama
- Dirección: Adrian Lyne.
- Guion: Amy Holden Jones.
- Puntuación: 5.7/10 (118). IMDb
- Ver en Amazon: Una proposición indecente
Me perdi el final, podeis contarmelo?
Voy a describir y analizar el final de la película Una proposición indecente, una de las más polémicas y controvertidas de los años 90.
La película narra la historia de David y Diana, un joven matrimonio que atraviesa una crisis económica y decide apostar sus ahorros en Las Vegas. Allí conocen a John Gage, un multimillonario que se siente atraído por Diana y les hace una oferta tentadora: un millón de dólares a cambio de pasar una noche con ella.
David y Diana aceptan el trato, pensando que será solo una aventura sin consecuencias, pero pronto se dan cuenta de que han cometido un grave error. La noche con Gage despierta en Diana sentimientos que no esperaba, y pone en peligro su relación con David, que se siente traicionado y celoso.
El final de la película muestra cómo David y Diana intentan recuperar su amor, pero se enfrentan a varios obstáculos. Por un lado, Gage no se resigna a perder a Diana y trata de seducirla con su dinero y su poder. Por otro lado, David y Diana tienen dificultades para comunicarse y confiar el uno en el otro, y se ven tentados por otras personas.
La escena final es muy emotiva y simbólica. David y Diana se encuentran en una subasta donde Gage está dispuesto a comprar el vestido que Diana llevó la noche que estuvieron juntos. David decide pujar por el vestido, aunque no tiene dinero suficiente, como una forma de demostrarle a Diana que la quiere y que está dispuesto a luchar por ella. Gage se da cuenta de que ha perdido la partida y le cede el vestido a David. Entonces, David le dice a Diana: «Si alguna vez me amaste, no te vayas». Diana se acerca a él y le dice: «Te amo». Los dos se abrazan y se besan, mientras el público aplaude.
En mi opinión, el final de la película es muy bonito y romántico, pero también muy irreal e idealizado. Creo que la película plantea un dilema moral muy interesante, pero lo resuelve de una forma demasiado fácil y poco creíble. Me parece que la relación de David y Diana está muy dañada por lo que han hecho, y que no basta con un gesto heroico para repararla. Creo que necesitarían mucho tiempo y terapia para superar lo ocurrido, y que quizás nunca podrían volver a confiar plenamente el uno en el otro. Además, me parece que Gage es un personaje muy poco profundo y estereotipado, que representa al villano rico y malvado que quiere comprarlo todo con su dinero. Creo que la película hubiera sido más interesante si hubiera explorado más su personalidad y sus motivaciones.
En definitiva, creo que Una proposición indecente es una película entretenida y provocativa, pero que tiene un final demasiado feliz e ingenuo para la complejidad del tema que trata.