Biografía
Eduard Cortés (Barcelona) es un director de cine español cuyo debut fue La vida de nadie, que se estrenó el 27 de octubre de 2002, y por la que fue nominado al Goya a la mejor dirección novel. Esta obra, ópera prima de su director, está basada en un caso real (la vida del francés Jean-Claude Romand, quien engañó durante años a toda su familia y terminó asesinándolos a todos) aunque, en palabras del propio director, se intentó evitar este final excesivamente dramático en la película. Con esta obra, el director se inicia en la realización de largometrajes. Anteriormente había realizado cortos y telefilmes. También es autor del largometraje Otros días vendrán (2005) protagonizado por Cecilia Roth y Antonio Resines, y que le valió una nominación al Goya al mejor Guion Original. Con un nuevo telefilm, El payaso y el Führer (2007), basado en la obra teatral Uuuuh! de Gerard Vázquez obtiene el reconocimiento de numerosos festivales internacionales, así como los Premios del Público en el Festival Inquiet de Picassent y en el Festival Europeo de Telefilms Zoom Igualada, o el de Mejor Película en el Anchorage International Film Festival de Alaska, entre otros.
Dos años más tarde estrena Ingrid (2009), una película polémica y radical sobre la relación de una artista autodestructiva con diversos ambientes artísticos que usan las redes sociales como plataforma creativa. En el film aparece una buena muestra de pintores, fotógrafos y músicos, como Russian Red o Love of Lesbian. La película estuvo en la selección oficial del Festival de Cine de Sitges 2009.
En el 2011 rueda The Pelayos, protagonizada, entre otros, por Daniel Brühl, Lluís Homar, Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez. Basada en la historia real de la familia de Gonzalo García-Pelayo, que logró desbancar casinos de todo el mundo con un método legal, basado en la imperfección de la ruleta. Su estreno se produjo en el Festival de Málaga de 2012. ¡Atraco! (2012), su última película, está protagonizada por los argentinos Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Daniel Fanego y los españoles Amaia Salamanca y Óscar Jaenada. Un thriller con tono de comedia negra que narra los hechos sucedidos en el Madrid del 1956 en torno al atraco de una joyería. La película fue seleccionada en la Sección Oficial del 60º Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo el Cóndor de Plata a la Mejor Película Iberoamericana 2013.