Elliot Lee Richardson (Boston; 20 de julio de 1920-Ibidem; 31 de diciembre de 1999) fue un abogado y político republicano estadounidense. Como miembro de los gabinetes de Richard Nixon y Gerald Ford entre 1970 y 1977, Richardson es uno de los dos hombres en la historia de los Estados Unidos en ocupar cuatro puestos en el gabinete. En 1969, se unió a la administración de Richard Nixon como subsecretario de Estado de los Estados Unidos. Fue ascendido a un puesto en el gabinete en 1970 como secretario de Salud, Educación y Bienestar, cargo que ocupó hasta enero de 1973, cuando se convirtió en secretario de Defensa, cargo que ocupó brevemente antes de convertirse en fiscal general en mayo.
Como fiscal general de los Estados Unidos, Richardson jugó un papel destacado en el escándalo de Watergate cuando renunció en protesta contra la orden del presidente Nixon de despedir al fiscal especial Archibald Cox. Su renuncia precipitó una crisis de confianza en Nixon que finalmente llevó a la renuncia del presidente.
Después de su notoria renuncia al gabinete de Nixon, regresó al gobierno en la administración de Gerald Ford en marzo de 1975 como embajador de los Estados Unidos en el Reino Unido y secretario de Comercio de 1976 a 1977.