Uberto Pasolini Dall'Onda (nacido el 1 de mayo de 1957 en Roma, Italia) es un productor de cine, director y exbanquero de inversiones italiano conocido por producir la película de 1997 The Full Monty y dirigir y producir la película de 2008 Machan y la película de 2013 Still Life.
Pasolini, conde italiano y sobrino de Luchino Visconti, estudió en el Atlantic College de Gales y en la London School of Economics, y luego trabajó como banquero de inversiones en Inglaterra durante 12 años.
Quería trabajar en la película Los gritos del silencio, fue entrevistado por David Puttnam y rechazado. Cuando Puttnam viajó a Bangkok para rodar la película, Pasolini compró su propia entrada y se presentó en el set buscando trabajo. Puttnam quedó impresionado por su persistencia y lo incorporó al proyecto. Posteriormente, Pasolini trabajó como buscador de localizaciones para Los gritos del silencio (1984), El príncipe rana y La misión (1986). Fue asistente de dirección con funciones de productor en El príncipe rana (para la que también colaboró en las traducciones durante el rodaje en París) y La misión.
Pasolini se mudó a Los Ángeles cuando Puttnam fue nombrado director de Columbia Pictures y fue vicepresidente de producción. En 1988, supervisó la producción de Things Change, de David Mamet, y Time of the Gypsies, de Emir Kusturica . Más tarde, en 1988, Pasolini regresó a Londres y se reincorporó a Enigma Films como productor asociado en Meeting Venus (1991), y como productor de A Dangerous Man: Lawrence After Arabia para un episodio de la serie de televisión Great Performances. En 1994, Pasolini dejó Enigma y fundó Redwave Films como productora para producir la película Palookaville, para la cual eligió a David Epstein para escribir el guion y a Alan Taylor para dirigir.
En 1997, Pasolini recibió reconocimiento internacional como productor de la película The Full Monty . Concibió la idea de la película y eligió a Simon Beaufoy para escribir el guion y a Peter Cattaneo para dirigir. En 2000, Pasolini le pidió a Aileen Ritchie que dirigiera la película de William Ivory The Closer You Get, y en 2001 produjo The Emperor's New Clothes.
La siguiente película de Pasolini se inspiró en un hecho real. En 2004, para obtener visas que les permitieran acceder a un torneo internacional de balonmano que se celebraba en Baviera, 23 hombres de Sri Lanka engañaron a la embajada alemana en Colombo haciéndoles creer que eran el equipo nacional de balonmano de Sri Lanka. Los hombres luego viajaron a Alemania con el pretexto de participar en el torneo deportivo, pero en realidad buscaban emigrar. Aplazaron su escape y, de hecho, participaron en varios partidos de balonmano organizados por el Programa de Intercambio Deportivo Asiático-Alemán antes de desaparecer. Cuando Pasolini se enteró del incidente, decidió convertirlo en una película para promover el debate sobre el problema de la inmigración irregular, y en 2008 estrenó la aclamada Machan, que marcó su debut como director.
Tras Machan, se estrenó Bel Ami, una producción de Pasolini para Redwave Films, protagonizada por Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci, basada en la novela homónima de Guy de Maupassant . La película se estrenó mundialmente fuera de competición en el 62.º Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2012.
La película Still Life de 2013, protagonizada por Eddie Marsan y Joanne Froggatt, es su segunda película como director.
En 1995, Pasolini se casó con la compositora Rachel Portman, con quien ha trabajado en varios de sus proyectos cinematográficos. Los dos tienen tres hijos. Se divorciaron en 2006.