A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (en inglés: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There)? es una novela infantil escrita por Lewis Carroll en 1871. Es la continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.

Mientras que el primer libro juega con cartas vivientes, en esta ocasión Alicia se ve envuelta en una loca partida de ajedrez. Carroll nos proporciona una lista de los movimientos que en ella se producen, aunque algunos de ellos van en contra de las reglas del juego, como si fuera un niño pequeño el que estuviera jugando.

No aparecen personajes exactos de Alicia en el país de las maravillas, sólo se toma la imagen del Sombrerero como Hatta (cuya pronunciación en inglés suena muy parecido a Hatter, sombrerero) y la Liebre de Marzo como Haiga (cuya pronunciación en inglés suena como a Hare, liebre) que aparece en el capítulo séptimo (El León y el Unicornio), un personaje diferente en este segundo libro.

Alerta Spoiler El FINAL de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí"

Se encuentra dubitativa a lo largo de todo este capítulo. Por un lado, Alicia reconoce que tanto el gato negro como Copito de Nieve como Dinah han formado parte de su sueño, e incluso cree que esta última ha sido Zanco Panco. También duda acerca de si fue ella o el Rey Rojo quien soñó toda la historia. El capítulo concluye con una reflexión muy acertada por parte de Alicia: «El Rey Rojo fue parte de mi sueño…, pero también es cierto que yo formé parte del suyo».

El final de «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí»

«[…] —A propósito, gatito; si de verdad estuviste conmigo en mi sueño, hay algo con lo que desde luego lo habrías pasado muy bien…, toda esa cantidad de poemas que me recitaron y, ¡todos sobre peces! Mañana por la mañana te daré algo que te gusta mucho: mientras te comes el desayuno te recitaré La morsa y el carpintero, ¡para que puedas imaginarte que te estás zampando unas ostras!
Ahora, veamos, gatito: pensemos bien quién fue el que ha soñado todo esto. Te estoy preguntando algo muy serio, querido mío, así que no debieras de seguir ahí lamiéndote una patita de esa manera… ¡Como si Dina no te hubiera dado ya un buen lavado esta mañana! ¿Comprendes, gatito? Tuve que ser yo o tuvo que ser el Rey rojo, a la fuerza. ¡Pues claro que él fue parte de mi sue-
ño!…, pero también es verdad que yo fui parte del suyo. ¿Fue de veras el Rey rojo, gatito? Tú eras su esposa, querido, de forma que tú debieras de saberlo… ¡Ay gatito! ¡Ayúdame a decidirlo! Estoy segura de que tu patita puede esperar a más tarde. —Pero, el exasperante minino
se hizo el sordo y empezó a lamerse la otra.

¿Quién creéis vosotros que fue?

Bajo un soleado cielo, una barca
se desliza calladamente
en el sueño de una tarde de verano…

Tres niñas se acurrucan muy cerca,
los ojos brillantes, el oído atento
quisieran oír un sencillo cuento…

Mucho ha ya de aquel soleado cielo,
se apagan sus ecos y su recuerdo…
El gélido otoño ha muerto aquel julio estival.

Mas su espíritu…, aún inquieta mi ánimo:
Alicia deambulando bajo cielos
que nunca ojos mortales vieron.

Aún querrán niños un cuento,
los ojos brillantes, el oído atento
acurrucándose amorosos a mi lado.

Penetran en un país de maravillas.
Soñando mientras pasan los días,
soñando mientras mueren los estíos.

Siempre deslizándose con la corriente…,
siempre flotando en ese rayo dorado…,
la vida, acaso, ¿no es más que un sueño?»

FIN

  1. Si en Alicia en el país de las maravillas Alicia deja atrás la niñez, en A través del espejo Alicia se hace Reina, se hace mujer.

    Alicia, ya despierta en su casa con sus gatos duda de si ella ha soñado o ella es parte del sueño del rey rojo o todo a la vez.

    «El Rey Rojo fue parte de mi sueño…, pero también es cierto que yo formé parte del suyo».

    Y termina preguntando:

    «¿Quién creéis vosotros que fue?».

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí fue escrito por

Ficha del libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Si te gustó "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", te puede interesar