Alerta Spoiler El FINAL de "El fundador"

En este biopic se nos ofrece una visión crítica a la personalidad de Ray Kroc (Michael Keaton) y al capitalismo salvaje.

Ray en una primera parte se nos muestra como alguien que trabaja muy duro para lograr su sueño americano. No termina de conseguirlo hasta que Harry Sonneborn (B. J. Novak) le dice que el dinero no está en un negocio de restauración sino de bienes inmobiliarios. Debe comprar él los terrenos y alquilarlos a las franquicias.

A medida que va teniendo éxito vemos cómo se vuelve despiadado, así lo es y así lo confiesa. Se divorcia de su mujer Ethel (Laura Dern) para casarse con la más ambiciosa Joan Smith (Linda Cardellini) con la que estará hasta el final de sus días. Pero la versión más cruda del capitalismo salvaje la muestra con los hermanos Dick y Mac McDonald, verdaderos creadores del innovador sistema de comida rápida. Les rescinde el contrato con ellos a cambio de 1 millón de dólares, les obliga a quitar el nombre de su restaurante de Bernardino y se lo hunde abriendo un McDonald´s próximo. Y lo peor es que les engaña, hace un trato verbal del 1% de los beneficios futuros de la compañía pero como los hermanos no pueden demostrarlo, nunca se los dará. Hubieran sido 200 millones de dólares anuales.

Acaba la película con Ray ensayando un discurso para un evento con el gobernador Ronald Reagan.

En los post-créditos vemos al verdadero Ray Kroc y algunos datos como que McDonald´s da de comer diariamente al 1% de la población.

Reparto

Galería de imágenes

Ficha técnica