¿Es legal crear GIFs animados de películas?
El resucitado formato GIF animado es utilizado constantemente para mostrar pequeñas secuencias de películas y series de TV protegidas por derechos de autor. Pero ¿es legal? ¿no infringimos los derechos de autor que protegen estas películas y series?
La respuesta corta es casi SÍ, usar GIFs animados de películas y series es legal con algunos matices.
Fair Use o Uso legítimo
Puedes crear fácilmente un GIF animado y no incurrir en ningún delito porque los GIF hechos con material protegidos por derechos de autor están dentro de la categoría «Fair use» (uso legítimo o razonable en la jurisprudencia anglosajona). Hay que tener cuidado con la legislación vigente en cada país, tanto en el país del autor como el país donde se ha usado su obra, no en todos los países existe esta figura legal.
Para que una obra derivada se considere Fair Use de una obra protegida por derechos de autor como una película, serie, canción o libro hay que tener en cuenta varios aspectos:
- que se utilice un porcentaje mínimo de la obra completa
- que tenga el objetivo de parodiar, comentar o criticar la obra original.
- que no tenga ánimo de lucro
- que tenga fines educativos
Este Fair Use o Uso legítimo es la defensa que por ejemplo los medios de comunicación utilizan frente a denuncias por reproducir imágenes de las que no tienen derecho. Alegan que las han utilizado con fines informativos.
De esta forma hay youtubers que modificando algo de la película original, añadiendo su voz en off o creando un montaje distinto logran pasar esas normas de derechos de autor que YouTube aplica. Otros youtubers, a sabiendas de que no es legal, hacen alguna pequeña treta al vídeo original para subir directamente la película completa y lucrarse hasta que el bot de YouTube o la productora les descubra.
Dicho esto si creas o compartes un GIF animado en Twitter de Homer Simpson o de Casablanca no estás infringiendo la ley.
¿Pero qué ocurre si conviertes toda una película en GIFs animados?
Esa fue exactamente la pregunta que se hizo Jean-Baptiste Le Divelec según leo en Graffica.
Ha convertido todo el metraje de 2001: Una Odisea en el espacio en 569 GIFs animados y los ha subido a Giphy.
Sería como tuitear un libro completo, cada tuit sería una porción mínima de la obra. O cortar un capítulo de una serie o película en muchos fragmentos con alguna pequeña modificación, creas una lista de reproducción y lo tienes completo.
¿Qué opinas tú? ¿Deben ser legales, ilegales, es una pequeña laguna legal que las productoras acabarán regulando?