2001: Una odisea del espacio

Póster de la película 2001: Una odisea del espacio

La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "2001: Una odisea del espacio"

Así acabó 2001: Una odisea del espacio

  1. Pese a las cientos de interpretaciones filosóficas profundas que he leído en muchos sitios os voy a dejar la mía, bastante simple, haciendo caso del principio filosófico de la navaja de Ockham ;)

    El monolito es claramente vida inteligente extraterrestre. En el amanecer del hombre nos manipuló para evolucionar con las armas, en 1999 el monolito de la Luna emite a Júpiter para atraer finalmente al astronauta Bowman que después de deshacerse de la IA HAL, defectuosa y rebelde es abducido por otro monolito. Le mantiene en una especie de sala de observación, envejece rápidamente hasta que es devuelto como un bebé estelar en una burbuja a la Tierra. Un súper hombre.

    Fin

  2. El final de la película «Odisea en el espacio» es un tema que ha sido objeto de muchas interpretaciones. Según una entrevista con el director Stanley Kubrick, el protagonista de la película, David Bowman, es absorbido por entidades divinas, criaturas de pura energía e inteligencia con o sin forma. Acaba en una especie de zoológico para humanos donde los estudian, y toda su vida transcurre desde entonces en esa habitación. Desde entonces, ya no tiene sentido del tiempo. Simplemente, para él, todo sucede como ocurre en la película. La sala en la que permanece el protagonista es una réplica libre de la arquitectura francesa, algo que hizo deliberadamente, ya que sugería que tenían idea sobre lo que es o no bonito, pero sin estar seguros de ello. Es algo parecido a lo que nos ocurre a los humanos, que no sabemos qué hacer en los zoológicos a los animales: ¿es eso su entorno natural? Cuando terminan con él, este se transforma en un ‘súper ser’ que es enviado a la Tierra, transformado y siendo un superhombre. Lo que viene después, queda en nuestra imaginación.

El tamaño máximo de subida de archivos: 3 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí

Reparto