Alerta Spoiler El FINAL de "Crónica de una muerte anunciada"
En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Inmediatamente, Bayardo devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde es golpeada por su madre. Ángela culpará a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a todo el pueblo que van a matar a Santiago Nasar. Este no se entera hasta pocos minutos antes de morir. Los hermanos matan a cuchillazos a Santiago en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos, de los que él fue testigo, en forma de crónica, combinando narración y testimonios.
Años después, Ángela Vicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, al final, fingiendo enfermedades. Al final, Bayardo vuelve 17 años después, claramente desmejorado y con todas las cartas sin abrir dispuesto a quedarse con ella.
Los últimos párrafos narran el anunciado asesinato de Santiago en la puerta de su casa.