Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.
Un thriller que engancha de mano del apodado como «Stephen King español».
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criaturamás fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…
Críticas:
«Va cobrando fortuna el apodo de «Stephen King español».»
Diario de Alcalá
«Si no lo has leído, no sé a qué estás esperando.»
La sabiduría de los libros
«Un regalo para los amantes de las historias tensas con personajes profundos.»
Publisher’s Weekly
«Uno de los mejores autores de suspense del panorama español.»
Zenda Libros
«Perfecta desde el principio hasta el final, inquietante, absorbente… Adictiva a más no poder.»
Libros que hay que leer
«Tremendo thriller psicológico.»
Culturamas
«Ambientación claustrofóbica y enrarecida. Personajes perfilados al milímetro y un final impactante.»
El templo de la lectura
«Soberbio, enigmático, doloroso y humano.»
Para qué leer
«Un libro que te vuela la cabeza con una historia retorcida, morbosa, oscura y turbia.»
Un viaje en papel
«Una novela extraordinaria. Un thriller profundo y adictivo.»
Leyendo en el bus
«Una historia oscura pero con personajes que, como las luciérnagas, brillan con luz propia.»
Autopsias literarias del Dr. Motosierra
«Una historia ejemplar y sumamente original.»
Polvo de libros
«Dura y dolorosa.»
Caminando entre libros
«Una novela que atrapa, que te deja sin respiración y que es imposible abandonar.» Papel en blanco
«Va cobrando fortuna el apodo de «Stephen King español».»
Diario de Alcalá
Alerta Spoiler El FINAL de "El brillo de las luciérnagas"
El brillo de las luciérnagas fue escrito por
Ficha del libro El brillo de las luciérnagas
- Año de publicación: 2013
- Fecha completa: 09/05/2013
- 368 páginas
- Género: Fiction / Horror, Fiction / Thrillers / Suspense
- Autor: Paul Pen.
- Libro / ebook: El brillo de las luciérnagas
Me encantó este libro, muy entretenido.
La historia comienza contándola el niño de 10 años que está en un sótano, parece que el padre es un maltratador y los tiene a todos encerrados. La hija ha tenido un niño que parece que es fruto de un incesto del padre a la hija.
En la segunda parte nos cuentan lo que pasó antes del sótano. Los hermanos mayores jugaban en la escalera del faro cuando el hermano mayor cae y se golpea la cabeza, la hermana asustada en vez de pedir ayuda lo acuesta. Cuando los padres se dan cuenta el niño ya tiene unas secuelas para toda la vida, los padres nunca se lo perdonaron a la hermana.
Años después una niña desaparece en el pueblo, el hermano la encuentra, la viola y la trae muerta. Los padres asustados tiran a la niña al pozo, la hermana lo ve todo y quiere delatarles. En el sótano han creado una vivienda para que el hermano viva allí porque podría hablar más de la cuenta.
La hermana le cuenta al padre de la niña todo lo sucedido. El padre viene a la casa y lanza cócteles molotov. Deciden vivir todos en el sótano salvo el abuelo que será (el hombre grillo) que les lleve la comida y lo que necesiten. La hermana se niega, el abuelo la empuja y ella lanza un cóctel a sus padres, abuela y hermano. La abuela quedará ciega y el resto con quemaduras. El padre no puede verle la cara y manda al abuelo por una máscara que tendrá que llevar siempre puesta.
La historia vuelve al presente. La hermana le cuenta al hermano las mentiras de los padres, que el padre la viola y la dejó embarazada, que su cara está bien pero le obligan a llevar máscara, que se puede vivir fuera, que hay una puerta en el armario de la habitación de los padres… Trazan un plan, la hermana distraería a todos, cuando los padres salieran de la habitación él dejaría un libro en el marco, les diría que se va a acostar y se escondería en el armario. Casi sale pero el abuelo y los demás le traen de vuelta. Les cuentan que ellos quieren que salga, que su plan era tratarlo mal para que odiara el sótano y quisiera irse. Entiende entonces que su hermana le ha mentido. La hermana intenta acuchillar al padre pero la madre le estalla el bote de cristal de las luciérnagas en la cara que le producirá la muerte.
Nadie ve las luciérnagas, descubren que el niño tiene el poder de la imaginación, de crear con ella lo que necesite y necesitaba tener luz.
El niño sale al exterior con el abuelo y el bebé. El abuelo durará unos años más, antes de irse le enseñó a sobrevivir en este nuevo mundo. De vez en cuando baja y duerme con sus padres. 15 años más tarde está con su hijo y con su sobrino que nunca supo dónde nació.
FIN