Alerta Spoiler El FINAL de "2001: Una odisea del espacio"

  1. Pese a las cientos de interpretaciones filosóficas profundas que he leído en muchos sitios os voy a dejar la mía, bastante simple, haciendo caso del principio filosófico de la navaja de Ockham ;)

    El monolito es claramente vida inteligente extraterrestre. En el amanecer del hombre nos manipuló para evolucionar con las armas, en 1999 el monolito de la Luna emite a Júpiter para atraer finalmente al astronauta Bowman que después de deshacerse de la IA HAL, defectuosa y rebelde es abducido por otro monolito. Le mantiene en una especie de sala de observación, envejece rápidamente hasta que es devuelto como un bebé estelar en una burbuja a la Tierra. Un súper hombre.

    Fin

  2. El final de la película «Odisea en el espacio» es un tema que ha sido objeto de muchas interpretaciones. Según una entrevista con el director Stanley Kubrick, el protagonista de la película, David Bowman, es absorbido por entidades divinas, criaturas de pura energía e inteligencia con o sin forma. Acaba en una especie de zoológico para humanos donde los estudian, y toda su vida transcurre desde entonces en esa habitación. Desde entonces, ya no tiene sentido del tiempo. Simplemente, para él, todo sucede como ocurre en la película. La sala en la que permanece el protagonista es una réplica libre de la arquitectura francesa, algo que hizo deliberadamente, ya que sugería que tenían idea sobre lo que es o no bonito, pero sin estar seguros de ello. Es algo parecido a lo que nos ocurre a los humanos, que no sabemos qué hacer en los zoológicos a los animales: ¿es eso su entorno natural? Cuando terminan con él, este se transforma en un ‘súper ser’ que es enviado a la Tierra, transformado y siendo un superhombre. Lo que viene después, queda en nuestra imaginación.

Reparto

Galería de imágenes

Ficha técnica

Si te gustó "2001: Una odisea del espacio", te puede interesar