Dunkerque

Póster de la película Dunkerque

II Guerra Mundial. Cientos de miles de británicos y tropas aliadas están rodeados por las fuerzas enemigas. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas se enfrentan a una situación imposible mientras el enemigo se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque. Se trató de una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés, que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. La operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

De las 8 nominaciones a los premios Óscars consiguió 3 estatuillas: Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Dunkerque"

Así acabó Dunkerque

Para los que no conozcáis la historia, unos 330.000 soldados fueron finalmente rescatados en Dunkerke por ingleses civiles que fueron en sus barcos hasta las costas francesas.

En la película de Nolan se recrea desde 3 puntos de vista esta singular historia bélica. Nos presenta tres líneas temporales que se entremezclan: Tommy (Fionn Whitehead) protagoniza la de la playa, Señor Dawson (Mark Rylance) la del mar y Farrier (Tom Hardy) la del aire.

Según Nolan:

Para los soldados embarcados en el conflicto, los eventos tuvieron lugar en diferentes temporalidades. En la tierra, algunos quedaron atrapados una semana en la playa. En el agua, los acontecimientos duraban máximo un día; y si estabas volando hacia Dunkerque, los cazas británicos llevaban una hora de combustible.

El final de Dunkerque:

Playa: Tommy y Alex a pesar de que Gibson les ha salvado la vida, le entregan sólo por ser francés. Cuando regresan a Inglaterra piensan que la gente les va a escupir, les va a recriminar ser unos cobardes, sin embargo les reciben como verdaderos héroes.

Mar: recogen al Soldado Tembloroso, cuyo nombre nunca se revela, quiere volver a Inglaterra y en un arrebato George se golpea en la cabeza y muere. El Soldado Tembloroso cuando llega a Inglaterra descubre que lo ha matado y suponemos que vivirá con su culpa. Los Dawson vuelven orgullosos de haber contribuido con lo que su hijo/hermano inició. Hacen que George aparezca como héroe en el periódico local.

Aire: De los tres pilotos, uno muere, Collins  es derribado y rescatado por los Dawson, sólo queda Farrier. Se quedará sin gasolina defendiendo los barcos, logra aterrizar, quema su avión y es apresado por los nazis.

La gran mayoría de los soldados ingleses han sido rescatados. El Comandante Bolton (Kenneth Branagh) decide quedarse para honrar la alianza con los franceses.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reparto