La decisión de Sophie

Póster de la película La decisión de Sophie

Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en El Palacio Rosa, una pensión familiar de Brooklyn, con la intención de escribir una novela. Sin embargo, su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, es un brillante, encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado. Stingo se enamora románticamente de ella, pero Sophie está desesperadamente enamorada de Nathan.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "La decisión de Sophie"

Así acabó La decisión de Sophie

Hacia el final de la película el hermano de Nathan cita a Stingo para contarle que su hermano no es biólogo y sufre una esquizofrenia paranoide de la que Sophie es totalmente ajena. Le pide a Stingo que lo vigile para que no se drogue.

En otro brote Nathan amenaza de muerte por teléfono a Sophie y Stingo. Ambos huyen, él le propone matrimonio y ella le cuenta su más íntimo secreto que da título a la película, la decisión de Sophie, la peor pesadilla para una madre. Cuando llegó a Auschwitz con sus dos hijos fue obligada a elegir entre sus dos hijos de lo contrario morirían los dos, eligió a su hija pequeña Eva que fue enviada al crematorio.

Sophie y Stingo tienen sexo. A la mañana siguiente Stingo lee una nota en la almohada, Sophie se ha marchado junto a Nathan, le desea lo mejor.

Stingo vuelve a la pensión llena de policías, Nathan y Sohpie yacen en la cama muertos, se han suicidado con cianuro. Stingo recita el poema de Emily Dickinson.

En la última escena Stingo cruza el puente de Brooklyn, se marcha a la granja a terminar su libro, el icónico puente se funde con el rostro de Sophie.