Alerta Spoiler El FINAL de "Los asesinos de la luna"

  1. Este súper largo metraje cuenta una historia real, la masacre de los indios Osage a manos de una mafia de blancos liderada por William Hale (Robert de Niro) para quedarse con su dinero. Esta tribu encontró petróleo en sus tierras, se hicieron ricos.

    Los envidiosos y avariciosos blancos para hacerse con sus fortunas se casaban con ellos y los envenenaban para heredar su riqueza.

    Ernest Burkhart (DiCaprio) es el sobrino de Hale, un paleto que vuelve de la primera Guerra Mundial sin oficio ni beneficio, un prenda. Se enamora de la india Mollie y se casan. Hale tiene un plan y es acabar con toda la familia de Mollie y luego con Mollie para obtener todo el dinero de su familia. DiCaprio hace todos us encargos, matan a la madre y a todas las hermanas de su mujer. Finalmente ayuda a envenenar a su mujer alterando la insulina que le inyecta.

    Cuando Mollie ya está fatal aparece el FBI (Jesse Plemons). Al principio DiCaprio es acusado también pero le anuncian que su hija ha muerto y entonces le convencen para que testifique contra su tío. Mollie le visita y le pregunta qué era lo que le inyectaba, él sigue mintiendo y le dice que sólo insulina, avergonzado, ella se levanta y se va sin contestarle.

    Al final aparece un estudio de radio donde se recrea el caso de los Osake. Al parecer también sucedió que muchos casos del FBI fueron recreados en la radio.

    El mismo Scorsese es el locutor que cuenta que William Hale fue sentenciado a cadena perpetua pero en 1947 obtuvo la libertad provisional, murió con 87 años.

    Su sobrino Ernest Burkhart cumplió 11 años, luego delinquió de nuevo, se mudó de nuevo al Condado de Osage para vivir con su hermano Bryan y vivió en un remolque infestado de ratas. Murió con 96 años, pidió que esparcieran sus cenizas en territorio Osage pero su hijo las tiró por un puente.

    Mollie se divorció de Ernest Burkhart, se volvió a casar y murió a los 50 de diabetes.

    Un alegato de reconocimiento no sólo a los indios sino también a la comunidad afroamericana con constantes menciones a Tulsa.

    FIN

    Buena película pero demasiado larga.

Reparto

Ficha técnica