Alerta Spoiler El FINAL de "Los hombres libres de Jones"
Basada en la vida de Newton Kinght (1837-1922), un granjero y soldado unionista del sur de Misisipi, conocido por ser el líder de la Compañía Knight, una banda de desertores del ejército de la Confederación, al que se enfrentaron durante la Guerra Civil Americana.
Esta película lleva ya un spoiler en su título «Los hombres libres de Jones» y más en su título original «Free State of Jones» porque según cuentan las leyendas locales, Knight y sus hombres establecieron el Estado libre de Jones en el condado de Jones y alrededores en el apogeo de la guerra.
Pero eso no ocurre hasta avanzada la película, la cinta comienza con Knight ejerciendo como soldado descontento en la enfermería. Cuando su joven sobrino muere en la batalla decide desertar y volver a su granja con su mujer Serena e hijo.
Defiende a los granjeros de su zona frente a los abusos de los impuestos que les impone el ejército y tiene que esconderse en un pantano con otros esclavos fugitivos. Su mujer Serena y su hijo emigran.
Es ahí cuando Knight se convierte en el Robin Hood de la Guerra de Secesión. En el pantano cada vez son más los desertores y juntos hacen frente al ejército local hasta que se hacen con el condado y declaran «El estado libre de Jones» donde todos los hombres son iguales.
Una vez terminada la guerra forma una comunidad interracial, se establece con la antigua esclava Rachel y tienen un hijo.
Su primera mujer Serena y su hijo vuelven, Newton y Rachel le ofrecen alojamiento.
Aunque supuestamente está abolida la esclavitud los problemas raciales continúan. Surge el Ku Kux Klan y matan a su buen amigo Moses Washington.
Knight sigue luchando, Serena le pide que se marchen al norte pero él no cede y logra que por primera vez voten los negros aunque la votación es amañada. Le queman su granja pero la reconstruye.
Otro spoiler que introduce el mismo metraje son escenas de un juicio 85 años de la Guerra, en el juicio se acusa a un descendiente de Knight, Davis Knight, de haber contraído un matrimonio ilegal con una mujer blanca. Se intenta demostrar quien fue su madre, si era hijo de su primera mujer Serena o de Rachel y por tanto tenía sangre negra. Al final le ofrecen un trato para que emigre pero él mantiene que no ha hecho nada ilegal.
A Davis lo sentencian a 5 años por las leyes de segregación pero la condena no se hizo efectiva para no crear conflictos federales.
En el final de la cinta se cuenta que como Knight y Rachel no podían casarse legalmente, él le legó 65 hectáreas convirtiéndose en una de las pocas mujeres negras del sur con tierras propias.
Con la imagen del verdadero Knight de fondo nos cuentan que él y Rachel vivieron el resto de sus días en su granja.
En mi opinión es una película entretenida, sin grandes aspavientos de efectos especiales cansinos, todo el peso de la película está en la gran interpretación de Matthew McConaughey. La historia realza el sinsentido de las tensiones raciales que se viven todavía en EEUU. La moralina no se ofrece de forma gratuita aunque tampoco alcanza demasiada profundidad.
Reparto
Matthew McConaughey como Newton Knight
Gugu Mbatha-Raw como Rachel
Mahershala Ali como Moses Washington
Keri Russell como Serena Knight
Jacob Lofland como Daniel
Sean Bridgers como Sumrall
Brad Carter como Lieutenant Barbour
Jane McNeill como Miss Ellie
Gary Grubbs como Prosecuting Attorney
Christopher Berry como Jasper
Joe Chrest como Amos Deason
David Jensen como Quitman
Kurt Krause como Injured Soldier
Matthew Lintz como Matthew Yates
Kerry Cahill como Mary
Jessica Collins como Annie
Liza J. Bennett como Junie Lee
David Maldonado como Polling Station Clerk
Lawrence Turner como Chester
Lara Grice como Mrs. Deason
Wayne Pére como Col. Robert Lowry
Jim Klock como Farmer 1
P.J. Marshall como Sergeant
Ritchie Montgomery como Third Man
Mattie Liptak como Stillman Coleman
Jill Jane Clements como Aunt Sally
Thomas Francis Murphy como Col. McLemore
Johnny McPhail como Old Man
Bill Tangradi como Lt. Barbour
William Mark McCullough como First Man
Sam Malone como Edward James - Cotton Field Worker
Kylen Davis como Boy at Alice Hotel
Will Beinbrink como Farmer 2