Los hombres libres de Jones

Póster de la película Los hombres libres de Jones

Narra la historia real del granjero sureño New Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana. Harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a New Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Los hombres libres de Jones"

Así acabó Los hombres libres de Jones

Basada en la vida de Newton Kinght (1837-1922), un granjero y soldado unionista del sur de Misisipi, conocido por ser el líder de la Compañía Knight, una banda de desertores del ejército de la Confederación, al que se enfrentaron durante la Guerra Civil Americana.

newton-knight

Esta película lleva ya un spoiler en su título “Los hombres libres de Jones” y más en su título original “Free State of Jones” porque según cuentan las leyendas locales, Knight y sus hombres establecieron el Estado libre de Jones en el condado de Jones y alrededores en el apogeo de la guerra.

Pero eso no ocurre hasta avanzada la película, la cinta comienza con Knight ejerciendo como soldado descontento en la enfermería. Cuando su joven sobrino muere en la batalla decide desertar y volver a su granja con su mujer Serena e hijo.

Defiende a los granjeros de su zona frente a los abusos de los impuestos que les impone el ejército y tiene que esconderse en un pantano con otros esclavos fugitivos. Su mujer Serena y su hijo emigran.

Es ahí cuando Knight se convierte en el Robin Hood de la Guerra de Secesión. En el pantano cada vez son más los desertores y juntos hacen frente al ejército local hasta que se hacen con el condado y declaran “El estado libre de Jones” donde todos los hombres son iguales.

free-state-of-jones-2016-declaracion

Una vez terminada la guerra forma una comunidad interracial, se establece con la antigua esclava Rachel y tienen un hijo.

free-state-of-jones-2016-hijo-rachel

Su primera mujer Serena y su hijo vuelven, Newton y Rachel le ofrecen alojamiento.

Aunque supuestamente está abolida la esclavitud los problemas raciales continúan. Surge el Ku Kux Klan y matan a su buen amigo Moses Washington.

free-state-of-jones-2016-moses

Knight sigue luchando, Serena le pide que se marchen al norte pero él no cede y logra que por primera vez voten los negros aunque la votación es amañada. Le queman su granja pero la reconstruye.

Otro spoiler que introduce el mismo metraje son escenas de un juicio 85 años de la Guerra, en el juicio se acusa a un descendiente de Knight, Davis Knight, de haber contraído un matrimonio ilegal con una mujer blanca. Se intenta demostrar quien fue su madre, si era hijo de su primera mujer Serena o de Rachel y por tanto tenía sangre negra. Al final le ofrecen un trato para que emigre pero él mantiene que no ha hecho nada ilegal.

free-state-of-jones-2016-descendiente

A Davis lo sentencian a 5 años por las leyes de segregación pero la condena no se hizo efectiva para no crear conflictos federales.

free-state-of-jones-2016-davis-knight

En el final de la cinta se cuenta que como Knight y Rachel no podían casarse legalmente, él le legó 65 hectáreas convirtiéndose en una de las pocas mujeres negras del sur con tierras propias.

free-state-of-jones-2016-final-rachel

Con la imagen del verdadero Knight de fondo nos cuentan que él y Rachel vivieron el resto de sus días en su granja.

free-state-of-jones-2016-final

En mi opinión es una película entretenida, sin grandes aspavientos de efectos especiales cansinos, todo el peso de la película está en la gran interpretación de Matthew McConaughey. La historia realza el sinsentido de las tensiones raciales que se viven todavía en EEUU. La moralina no se ofrece de forma gratuita aunque tampoco alcanza demasiada profundidad.