Platoon

La primera víctima de la guerra es la inocencia
Póster de la película Platoon

Chris Taylor es un ingenuo joven estadounidense que, a su llegada a Vietnam, descubre que no sólo debe combatir contra los soldados vietnamitas sino también contra el miedo que le atormenta, el cansancio y la rabia que le invade. Mientras sus dos oficiales al mando libran su propia batalla personal, el conflicto, el caos y el odio hacen mella en Taylor, confundiendo su realidad e insensibilizándole ante el valor más preciado del ser humano… la vida.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Platoon"

Así acabó Platoon

En la escena final Chris Taylor y el resto de heridos son evacuados en helicóptero. Y hace este tremenda reflexión sobre la guerra.

“Cuando pienso en lo que pasó allí, creo que no luchábamos contra el enemigo. Luchábamos contra nosotros mismos. El enemigo estaba dentro de nosotros. Ahora la guerra ha terminado para mí pero siempre formará parte de mi vida. Estoy seguro de que Elías estará luchando con Barnes por lo que Rhah llamaba la posesión del alma. Hay momentos en los que me siento como un niño que tuviera dos padres, pero sea como sea, nosotros, los que sobrevivimos, tenemos un deber a cumplir: enseñar a los que vengan detrás lo que sabemos e intentar el resto de nuestra vida encontrar la virtud y perfeccionarnos.”

“I think now, looking back, we did not fight the enemy; we fought ourselves. And the enemy was in us. The war is over for me now, but it will always be there, the rest of my days. As I’m sure Elias will be, fighting with Barnes for what Rhah called possession of my soul. There are times since, I’ve felt like the child born of those two fathers. But, be that as it may, those of us who did make it have an obligation to build again, to teach to others what we know, and to try with what’s left of our lives to find a goodness and a meaning to this life.”

  1. Tremenda pelicula. Al final, luego de una noche terrible donde el vietcong derrota a los gringos en una batalla terrible, Chris consigue herido al sargento Barnes q había matado al sgt. Elias. Entonces, Barnes cree que Chris lo va a ayudar pero en el cruce de miradas se da cuenta que Chris solo quiere venganza y le dice que lo haga, que lo mate; Chris dispara y lo asesina. Luego de esto viene la despedida del grupo de Chris que se van a casa pero otros quedan. Uno de ellos que ve el helicoptero partir se da golpes con el fusil en el pecho lanzando semi gruñidos mientras con sus ojos muy abiertos ve a sus compañeros volviendo a casa mientras que él y otros soldados deben quedarse a pelear una guerra perdida donde quizás terminen muertos.