Andrew Jackson

Andrew Jackson

Andrew Jackson (15 de marzo de 1767—8 de junio de 1845) fue un estadista estadounidense quien sirvió como el séptimo presidente de los Estados Unidos (1829-1837). Nació al término de la era colonial en algún lugar de la frontera todavía no marcada de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Provenía de una familia recién emigrada escocés e irlandés de recursos medios. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Jackson, cuya familia apoyaba la causa de revolución, sirvió de mensajero. A la edad de 13 años fue capturado y maltratado por los ingleses. Tiempo después llegó a ser abogado. También fue elegido a la oficina congresional, primero a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y dos veces al Senado de los Estados Unidos.
En 1801, Jackson fue nombrado coronel en la milicia de Tennessee, lugar que llegó a ser su base política igual que su base militar. Fue dueño de cientos de esclavos que trabajaban en la hacienda conocida como "Hermitage Plantation". En 1806 mató a un hombre en un duelo sobre un asunto de honor que involucraba a su esposa Rachel. Llegó a tener fama nacional por medio del papel que lleno en la Guerra anglo-estadounidense de 1812 cuando ganó una victoria importante en contra de una invasión Británica en la Batalla de Nueva Orleans aunque ya se había firmado el Tratado de Gante, algo que desconocian todos los involucrados en la batalla. En respuesta al conflicto con la gente Seminola en la Florida Española, invadió el territorio en 1818. Esto fue la causa directa de la primera guerra seminola y el Tratado de Adams-Onís de 1819, el cual transfirió a Florida a los estados unidos de España.
Después de ser elegido al senado, Jackson decidió entrar en la elección presidencial de 1824. Aunque ganó más votos electorales además del voto popular que los otros tres contrincantes, perdió en la cámara de representantes a John Quincy Adams, supuestamente por un "trato corrupto" entre Adams y el Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Henry Clay, quien también era un candidato. Los partidarios de Jackson entonces fundaron lo que llegó a ser el partido Demócrata. Entró a la elección de 1828 en contra de Adams. Usando su influencia del Oeste y con apoyo nuevo de Virginia y Nueva York, ganó una victoria aplastante. Culpo la muerte de su esposa Rachel en los partidarios de Adams quienes la habían llamado bígama.
Como presidente, Jackson se enfrentó a la amenaza de secesión de Carolina del sur por la ley de "Tarifa de Abominaciones", ley que había sido aprobada por la administración de Adams. En contraste con varios de sus sucesores inmediatos, el le negó al estado el derecho de secederse de la unión y el derecho de nulificar una ley federal. La "Crisis de Nulificacion" se calmó cuando la ley fue cambiada y Jackson amenazó a a Carolina del Sur con acción militar si el estado (o cualquier otro estado) intentara secederse.
En anticipación del la elección de 1832, el congreso, dirigido por Henry Clay, atento reautorizar el Segundo Banco de los Estados Unidos cuatro años antes de que se venciera su título. Manteniendo su palabra de descentralizar la economía, Jackson vetó la renovación del título, algo que puso en peligro su reelección. Pero al explicar su decisión como defensor del pueblo en contra de los banqueros ricos, fácilmente pudo derrotar a Clay en la elección ese año. El efectivamente pudo desmantelar el banco para cuando se venció su título en 1836. Sus luchas con el congreso se personificaron en su rivalidad personal que tenía con Clay, quien era del disgusto de Jackson y quien dirigía la oposición nueva del recién creado partido Whig. La presidencia de Jackson marco el comienzo de la ascendencia del "Spoil system" (Sistema de Botín) en la política estadounidense. También es conocido por haber firmado el "Indian Removal Act" (Ley de Traslado Forzoso de los Indios) ley que reubicó un número de tribus nativas a la región sur del territorio indio (ahora Oklahoma).
Jackson apoyo la campaña exitosa de su vicepresidente Martin Van Buren para la presidencia en 1836. Trabajo para empoderar al partido demócrata y ayudó a su amigo James K. Polk a ganar la elección de 1844.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1963-09-11

Filmografía