Biografía

Christopher S. Claremont (nacido el 25 de noviembre de 1950 en Londres, Inglaterra, Reino Unido), más conocido como Chris Claremont, es un guionista de cómics y escritor, conocido principalmente por ser el autor que popularizó a los X-Men de los años 1980.
Durante sus 16 años ininterrumpidos (1976-1991) como guionista de Uncanny X-Men, Claremont redefinió casi por completo la serie, pasando de estar al borde del cierre a ser una de las más importantes de la editorial. La mayoría de los mutantes de Marvel Comics han sido creados o redefinidos por él, razón por la que es considerado como padre del "subuniverso" mutante de Marvel. Es considerado por muchos como el segundo guionista más importante en la historia de la editorial, tras Stan Lee.
Su especialidad son las "historias de equipo", en las que cada miembro del grupo protagonista tiene su momento de gloria. Destacan sus historias de acción, sus personajes fuertes, tanto héroes como villanos, así como una continuidad fuerte, y los temas sociales de fondo, como el racismo o la marginación por ser diferente. Además, Claremont promovió el uso de personajes femeninos fuertes, como Rogue, Tormenta, Moira MacTaggert o Kitty Pryde, que en su momento estaban muy lejos de los papeles secundarios que solían desempeñar las mujeres entonces. Su enfoque de las colecciones de grupo fue la referencia a imitar durante décadas.
Sus detractores le han acusado de hacer un uso excesivo del texto, haciendo hablar a sus personajes en largos párrafos que pueden resultar forzados o poco realistas; así como de abusar de los "bocadillos de pensamiento" para exponer las motivaciones y personalidad de sus personajes, especialmente durante escenas de acción. Además, se ha criticado su costumbre de utilizar la narración omnisciente en tercera persona para describir eventos que podían haberse explicado mediante imágenes. También ha sido criticada su costumbre de asignar a algunos personajes frases características, como le ocurre a Wolverine ("Soy el mejor en mi trabajo") o Coloso ("Tovarisch"). Gran parte de estas características estilísticas son herencia de otros autores clásicos como Stan Lee o Roy Thomas.

Créditos

Cuéntanos algo sobre Chris Claremont