Chuck Yeager

Charles Elwood "Chuck" Yeager (Myra, Virginia Occidental, Estados Unidos, 13 de febrero de 1923) es un general brigadier retirado de Fuerza aérea de los Estados Unidos considerado como la primera persona en superar la velocidad del sonido en una aeronave.[1]​
La carrera de Yeager comenzó en la Segunda Guerra Mundial como soldado raso en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). Después de trabajar como mecánico de aviones, en 1941 entró en la escuela de formación de pilotos y después de graduarse fue ascendido al rango de oficial de vuelo (equivalente a subteniente) y se convirtió en piloto de combate de P-51 Mustang.
Después de la guerra, Yeager se convirtió en piloto de pruebas de muchos tipos de aviones, incluyendo aviones-cohete experimentales. A medida que fue primer ser humano en romper la barrera del sonido, el 14 de octubre de 1947, voló el avión experimental Bell X-1 a Mach 1, a una altitud de 13.700 metros (45.000 pies). A pesar de Scott Crossfield fue el primero en volar más rápido, Mach 2 en 1953, Yeager poco después, estableció un nuevo récord de Mach 2.44.[2]​
Más adelante Yeager comandó escuadrones de caza y unidades de ala en Alemania y en el Sudeste Asiático durante la Guerra de Vietnam, y en reconocimiento de su desempeño en aquellas unidades fue ascendido a general brigadier. La carrera de piloto de Yeager se extiende por más de 60 años y lo ha llevado a todos los rincones del mundo, incluida la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría.
La popularidad de Yeager se disparó en la década de 1980, destacando por su figura prominente en el libro de Tom Wolfe The Right Stuff y en su adaptación en la película Elegidos para la gloria (1983), en la que fue interpretado por Sam Shepard.

    Filmografía