Biografía

Este artículo se refiere al director de cine escocés. Para el artículo sobre el arquitecto estadounidense, véase Frank Lloyd Wright.
Frank Lloyd (Glasgow, 2 de febrero de 1886 – Santa Mónica, de California, 10 de agosto de 1960) fue director, guionista y productor de cine. Lloyd fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, siendo presidente entre 1934 y 1935.
Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6669 de Hollywood Boulevard.
En su carrera predominó, por encima del género que abordaba en cada film (drama, comedia, aventuras, etc), un sentido del espectáculo muy marcado, como corresponde a los grandes pioneros del cine norteamericano (David W. Griffith, Raoul Walsh, Edwin S. Porter). Su popularidad comenzó a principios de la década de 1920 con su exitosa adaptación del "Oliver Twist" de Dickens, en 1922, dirigiendo a la estrella del cine fantástico y de terror Lon Chaney y al jovencísimo Jackie Coogan, famoso por haber sido "El chico" de Charles Chaplin el año anterior. En 1923 realizó una de las primeras películas de Clara Bow "El pecado de volver a ser joven", y ya en 1926 rodó la que fuera su película más taquillera hasta la fecha, "El águila del mar", todavía hoy reconocida como uno de los grandes clásicos del cine de aventuras.
Pero, sin duda, el período de mayor fama y prestigio para el director llegó con el cine sonoro: "La cárcel redentora" (1929), proporcionó una nominación al Óscar a su protagonista, Richard Barthelmess; "Vidas truncadas" (1931), supuso el único film que protagonizaron juntos dos de los mitos de la escena teatral USA: el matrimonio Fontaine; "Cabalgata" (1933), una de las películas más famosas del cine norteamericano de la década que arrasó en los Óscar de aquél año; "Rebelión a bordo" (1935), con el mítico duelo interpretativo entre Clark Gable y Charles Laughton;
En la década de 1940 su producción comenzó a bajar, al tiempo que lo hacía el éxito de público de sus films, pero aún logró estrenar un puñado de buenas películas: "Fruto dorado" (1940), con Clark Gable, Claudette Colbert, Spencer Tracy y Hedy Lamarr; "Sangre sobre el sol" (1945), con James Cagney y Sylvia Sidney. Se retiró a finales de los 50.

Créditos

Cuéntanos algo sobre Frank Lloyd