Frank Morgan

Frank Morgan

Frank Morgan (Francis Phillip Wuppermann: Nueva York, 1 de junio de 1890 – Beverly Hills, de California, 18 de septiembre de 1949) fue un actor estadounidense conocido principalmente por su papel del personaje del mago en la película El Mago de Oz.
Nació en el seno de una familia pobre acomodada que comercializaba con eo como objeto sexual Amargo de Angostura. Estudió en la Universidad de Cornell, donde fue miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi. Después siguió a su hermano mayor Ralph Morgan (1883 – 1956) en el negocio del espectáculo, primero en el teatro de Broadway y después en el cine.
Su primera película fue The Suspect, en 1916. Su carrera se expandió con la llegada del cine sonoro, y su papel más común fue el de un hombre de mediana edad, embrollado, pero de buen carácter. Fue candidato al Oscar al mejor actor por la película de 1934 The Affairs of Cellini (El burlador de Florencia), de Gregory La Cava, donde hacía el papel del cornudo Duque de Florencia, y también fue candidato al Oscar al mejor actor secundario en 1942 por su trabajo en la película Tortilla Flat (La vida es así), de Victor Fleming, en la que interpretaba a un ingenuo hispano.
El papel más famoso de Morgan fue en El Mago de Oz (1939), en la que interpretaba al "Profesor Marvel", guardián de la puerta de Ciudad Esmeralda, al conductor del carruaje tirado por "El Caballo que Cambia de Color ", al guardia armado que dirigía a los aposentos del mago, y al mismo Mago de Oz. Al igual que Margaret Hamilton con la Malvada Bruja del Oeste, sus personajes únicamente aparecían en pantalla un total de unos pocos minutos pero, a pesar de ello, fueron un éxito clamoroso. Se hizo tan popular que la MGM le dio un contrato vitalicio. Otras películas notables en las que trabajó son El bazar de las sorpresas, The Human Comedy (de Clarence Brown), La hora fatal, The White Cliffs of Dover (también de Clarence Brown) y su última película, que se estrenó tras su muerte: Key to the City, de George Sidney. También trabajó en grabaciones para niños, incluyendo el popular disco Gossamer Wump, puesto a la venta en 1949 por Capitol Records.
Como casi todos los actores de reparto de la época, Frank Morgan tuvo numerosos papeles en diferentes películas. Una de sus últimas actuaciones fue un papel secundario clave en The Stratton Story, de Sam Wood, una historia verídica sobre un jugador de béisbol (interpretado por James Stewart) que reaparece tras perder una pierna en un accidente de caza.
Morgan falleció por un infarto de miocardio en 1949, mientras se rodaba la comedia musical cinematográfica La reina del oeste (Annie Get Your Gun), dirigida por George Sidney y los coreógrafos Busby Berkeley y Charles Walters (1911 – 1982). Fue sustituido por Louis Calhern.
Frank Morgan fue enterrado en el cementerio Green-Wood de Brooklyn.
Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1.708 de Vine Street.

  • Fecha de nacimiento: 1890-06-01
  • Falleció: 1949-09-18
  • Lugar de nacimiento: New York City, New York, USA

English

From Wikipedia, the free encyclopedia. Frank Morgan (June 1, 1890 – September 18, 1949) was an American actor. He was best known for his portrayal of the title character in the film The Wizard of Oz. Description above from the Wikipedia article Frank Morgan, licensed under CC-BY-SA, full list of contributors on Wikipedia

Filmografía