Biografía

Frederic March (Ernest Frederick McIntyre Bickel: Racine, de Wisconsin, 31 de agosto de 1897 – Los Ángeles, 14 de abril de 1975) fue un actor estadounidense ganador de dos premios Óscar.
Nacido en Racine, Wisconsin, fue al Winslow Elementary School, al Racine High School y a la Universidad de Wisconsin donde fue miembro del Alpha Delta Phi. Comenzó su carrera como banquero, pero en 1920 comenzó a trabajar como extra en películas rodadas en Nueva York, usando el apócope de su madre, Marcher. En 1926, aparece en obras de Broadway y, poco después, firma un contrato con la Paramount Pictures.
Su primer título cinematográfico de cierto relieve y donde ya adquiere un papel protagonista, le llega de manos de la directora Dorothy Arzner que le otorga un personaje de relieve en el filme La loca orgía (1929). Su buena interpretación le abre de par en par las puertas del éxito. March consiguió una candidatura a los Óscar en 1931 por The Royal Family of Broadway, en el que interpreta un papel inspirado en John Barrymore. La estatuilla la ganaría una año después por El hombre y el monstruo, y por segunda vez en 1946 por Los mejores años de nuestra vida. En 1954, March presentaría la 26ª edición de la ceremonia.
March fue uno de los pocos actores que consiguieron resistir un contrato de larga duración con los estudios y fue capaz de actuar por libre y escoger papeles para otras películas que no fueran de la Paramount.
Al mismo tiempo, estuvo trabajando en Broadway y Hollywood, hecho que explica que su carrera en la pantalla no fuese tan prolífica como podría haber sido. March, de todas maneras, ganó dos premios Tony al mejor actor: en 1947 por la obra Years Ago, escrita por Ruth Gordon; y en 1957 por la producción de Broadway de Eugene O’Neill, Long Day’s Journey Into Night.
Además, March tuvo el honor de ser el primer Willy Loman en la obra de su amigo Arthur Miller, La muerte de un viajante (1951). Posteriormente, March interpretó a Willy Loman en la producción cinematográfica que Columbia Pictures realizó en 1951 dirigida por László Benedek.
Cuando a March se le diagnosticó el cáncer de próstata en 1972, parecía que su carrera estaba acabada. Aun así, March regaló al público una última interpretación maestra en The Iceman Cometh (1973) junto a Robert Ryan que también se le diagnosticó un cáncer terminal. Fredric March moriría en Los Ángeles, California, a la edad de 77 años. El actor tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 1616 de Vine Street.

Créditos

Cuéntanos algo sobre Fredric March