Jackie Evancho

Jacqueline Marie "Jackie" Evancho (se pronuncia "IVANKO") (Pittsburgh, 9 de abril de 2000) es una cantante estadounidense que ganó popularidad después de presentarse en la quinta temporada del programa televisivo America’s Got Talent, con el aria de Puccini "O Mio Babbino Caro" sorprendiendo a los jueces con su potente voz de soprano a pesar de solo tener 10 años de edad. Jackie quedó en segundo lugar en el programa. Su primera grabación, O Holy Night, obtuvo el número 2 en la revista Billboard y disco de platino vendiendo 1 millón de copias.[2]​[3]​ Evancho canta en el estilo de fusión o classical crossover de Sarah Brightman y Hayley Westenra.[4]​
Ha grabado seis discos: Prelude to a Dream (2009), O Holy Night (2010), Dream With Me (2011), Heavenly Christmas (2011), Songs from the Silver Screen (2012) y Awakening (2014).
Entre 2008 y 2010, Evancho participó en varios concursos de talentos e hizo algunas pequeñas apariciones en eventos, sobre todo en Pensilvania (incluyendo cantar el himno nacional de Estados Unidos en un partido de béisbol de los Piratas de Pittsburgh grabó un álbum independiente, "Prelude to a Dream" y creó un canal en Youtube en donde logró despertar el interés de algunos productores y del público en general. Jackie impresionó a compositores como Tim Janis y David Foster, cada uno de los cuales la incluyeron en sus conciertos a partir de 2009. Más tarde, en 2010, ella ganó bastante popularidad luego de su paso por "America’s Got Talent". Con su primer EP bajo el contrato con Columbia Records "O Holy Night" Evancho se convirtió en el artista debutante más vendido de 2010, logrando ubicarse en el Top 10 como artista debut más joven en la historia de los Estados Unidos y la solista más joven en conseguir certificación platino por ventas. Actuó por primera vez ante el presidente estadounidense Barack Obama en la iluminación del Árbol de Navidad Nacional en Washington DC en 2010. En junio de 2011, su primer álbum de larga duración con un sello importante como Columbia "Dream With Me" fue producido por David Foster, debutando en el puesto N° 2 en la lista Billboard 200, y llegó al Top 5 de artista debut más joven en la historia del Reino Unido. Billboard clasificó a Jackie en la parte superior de Artistas de Álbumes Clásicos en 2011. Lanzó otro álbum de estudio, "Heavenly Christmas" en noviembre de 2011. En el mismo mes, se convirtió en la persona más joven en dar un concierto en solitario en el Lincoln Center de Nueva York como parte de su tour "Dream With Me". Ha realizado tres especiales de PBS del Servicio de Difusión Pública en solitario, el primero de ellos "Dream With Me in Concert" fue el especial con más difusión y éxito en toda la historia de la Cadena PBS, el tercero de ellos se empezó a emitir a partir del 29 de noviembre de 2014.
Jackie Evancho interpretó el himno nacional de los Estados Unidos en la investidura de Donald Trump el 20 de enero de 2017.

    Filmografía