Jim Thorpe

Jacobus Franciscus "Jim" Thorpe (en Kikapú: Wa-Tho-Huk, que significa "Un Camino Iluminado por una Gran Luz") (28 de mayo de 1888 – 28 de marzo de 1953) fue un atleta de nacionalidad estadounidense. Es considerado uno de los atletas más versátiles en el deporte moderno: ganó medallas de oro olímpicas en las pruebas de pentatlón y decatlón, además de jugar al fútbol americano, béisbol y baloncesto a nivel universitario y profesional. Perdió sus títulos olímpicos tras descubrirse que había cobrado por jugar dos temporadas en ligas menores de béisbol antes de competir en los Juegos Olímpicos, violando las reglas del estatuto del amateurismo vigentes en aquel momento.
Thorpe era de ascendencia indígena americana e inmigrante europea. Criado en la nación Sac y Fox en Oklahoma, fue llamado Wa-Tho-Huk, traducido como "Un Camino Iluminado por una Gran Luz". Jugó en varios equipos de jugadores amerindios a lo largo de su carrera, y visitó pequeños pueblos rurales como jugador profesional de baloncesto con un equipo compuesto enteramente por indígenas nativos estadounidenses.
En 1950 fue nombrado el atleta más grande de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos por Associated Press (AP); en 1999 la propia AP le colocó como tercero en la lista de los mejores atletas del país en todo el siglo XX.
Su carrera deportiva profesional terminó en los años de la Gran Depresión, lo que le dificultó el ganarse la vida. Trabajó en ocupaciones poco usuales, viviendo sus años finales en la pobreza, sufriendo de alcoholismo crónico. En 1983, treinta años después de su muerte, el Comité Olímpico Internacional (COI) le devolvió sus títulos olímpicos.

    Filmografía