Joan Collins

Joan Collins

Dame Joan Collins, (Londres, 23 de mayo de 1933) es una actriz y escritora británica. A lo largo de su carrera incursionó en cine, teatro y televisión. Filmó más de 60 películas y participó en más de 15 obras teatrales, pero es mundialmente conocida al protagonizar la serie televisiva Dinastía (1981-1989) en la cual desempeñaba el papel de la villana Alexis Carrington. Logró imponer el nombre de su personaje como un símbolo de lujo, ostentación y un referente en la moda con sus atuendos y sombreros de ala enorme.
Su padre fue el agente teatral Joseph William Collins y su hermana menor fue la también escritora Jackie Collins. En sus filmes, dirigidos por cineastas como Howard Hawks o Richard Fleischer, trabajó junto a reconocidos actores de Hollywood como Richard Burton, James Mason, Paul Newman, Robert Mitchum, Bette Davis y Bob Hope. Con experiencia en el teatro desde los 13 años de edad, en 2006 agotó las entradas para su espectáculo autobiográfico An Evening with Joan Collins, que retomó en 2009 para una gira en Estados Unidos.
Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numerosos premios y reconocimientos. Por su trabajo en la serie Dinastía ganó un Globo de Oro y fue nominada varias veces al premio Primetime Emmy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y fue además nombrada por la reina Isabel II de Inglaterra como miembro de la DBE (Dama de la Orden del Imperio Británico).
Collins también es conocida por su trabajo como escritora. Sus novelas y libros de memorias han tenido también notable éxito, siendo traducidos a 30 idiomas y vendiendo unos 50 millones de unidades.
Es madrina de la modelo británica Cara Delevingne.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1933-05-23
  • Lugar de nacimiento: London, England, UK

Filmografía