Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates (Lockport, New York, 16 de junio de 1938) es una novelista, cuentista, poeta, dramaturga, ensayista y editora estadounidense, que también utiliza para escribir los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly. Con más de cien libros publicados y numerosos premios obtenidos, es una de las grandes escritoras estadounidenses de todos los tiempos. Sus novelas Agua negra (1992), What I Lived For (1994) y Blonde (2000), y sus colecciones de cuentos La rueda del amor y otras historias (1970) y Mágico, sombrío, impenetrable (2014) fueron finalistas para el Premio Pulitzer. Ha ganado muchos premios por su escritura, incluido el National Book Award, por sus novelas ellos (1969) y Violación: una historia de amor (2013), el Premio O. Henry, el Bram Stoker Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina, el Premio BBK Ja! Bilbao, el Premio Jerusalén y el Premio Mundial Cino Del Duca.[1]​[2]​ En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Es candidata habitual al Premio Nobel de Literatura.
Oates enseñó en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) de 1978 a 2014, de la cual es profesora emérita.[3]​ Es profesora invitada en la Universidad de California, Berkeley, donde enseña ficción corta.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1938-06-16
  • Lugar de nacimiento: Lockport, Niagara County, New York, USA

English

Joyce Carol Oates is an American author, poet and playwright. She published her first book in 1963 and has since published 58 novels, as well as a number of plays and novellas, and many volumes of short stories, poetry, and nonfiction.

Filmografía