Manolo Caracol

Manolo Caracol

Manuel Ortega Juárez, más conocido por su nombre artístico Manolo Caracol (Sevilla, 9 de julio de 1909 – Madrid, 24 de febrero de 1973) fue un cantaor de flamenco español. Era tío del cantante Manzanita, fallecido en 2004.
Proveniente de una larga estirpe flamenca y torera, era tataranieto de El Planeta (uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia) y sobrino nieto del torero Paquiro.
Empezó a cantar desde muy joven, y en 1922 obtiene un premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado entre otros por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Tras ganarse la vida cantando en fiestas privadas, inició su participación en espectáculos y películas. En 1943, formó pareja con Lola Flores, debutando ambos con el espectáculo Zambra que se mantendría varios años. En 1951, se inicia la separación artística y sentimental de la pareja, que comienzan a trabajar por separado.
En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros, al que dedicaría el resto de su vida.

Aunque era un cantaor bastante largo, entre sus palos más populares se encuentran el fandango y la zambra. Revolucionó el flamenco acompañando sus cantes de una orquesta o de un piano.

  • Fecha de nacimiento: 1909-07-09
  • Falleció: 1973-02-24
  • Lugar de nacimiento: Sevilla, España

Filmografía