Matthew Boulton

Matthew Boulton (3 septiembre 1728 hasta 17 agosto de 1809 ) fue un fabricante inglés y socio de negocios del ingeniero escocés James Watt. En el último cuarto del siglo 18 , los socios instalaron cientos de máquinas de vapor Boulton & Watt , , que eran un gran avance en el estado del arte , haciendo posible la mecanización de las fábricas y talleres . Boulton aplicó técnicas modernas para la acuñación de monedas , atacando a millones de piezas para el Reino Unido y otros países , y proveyendo apoyo a la Real Casa de la Moneda con el equipo hasta al día .
Nacido en Birmingham, era el hijo de un fabricante de Birmingham de productos metálicos pequeños que murió cuando Boulton tenía 31 años de edad. Para entonces Boulton había manejado el negocio durante varios años , y posteriormente lo había ampliado considerablemente , la consolidación de las operaciones de manufactura Soho , construido por él cerca de Birmingham . En Soho , adoptó las técnicas más recientes , ramificación en la placa de plata , ormolu y otras artes decorativas . Él llegó a ser asociado con James Watt , cuando el socio de Watt , John Roebuck, , no pudo pagar una deuda con Boulton , que aceptó parte de la patente de Watt como la solución de Roebuck . A continuación, ejerció con éxito en el Parlamento para extender la patente de Watt durante 17 años adicionales , lo que le permitió a la empresa comercializar la máquina de vapor de Watt . La firma ha instalado cientos de máquinas de vapor de Boulton y Watt en Gran Bretaña y en el extranjero , en un principio en las minas y en las fábricas.
Boulton fue un miembro clave de la Sociedad Lunar , un grupo de hombres de Birmingham destacados en las artes, las ciencias y la teología . Los miembros incluían a: Watt , , Erasmus Darwin, Josiah Wedgwood y Joseph Priestley. La Sociedad se reunía cada mes cerca de la luna llena. A los miembros de la Sociedad se les ha dado el crédito por el desarrollo de conceptos y técnicas de la ciencia , la agricultura , la industria manufacturera , la minería y el transporte , que sentaron las bases de la Revolución Industrial
Boulton fundó la Cada de la Monedo Soho, a la que le adaptó rápidamente la energía de vapor . Él trató de mejorar el mal estado de la moneda de Gran Bretaña , y después de varios años de esfuerzo obtuvo un contrato en 1797 para producir la primera moneda de cobre británica en un cuarto de siglo . Sus piezas " voltereta " estaban bien diseñados y eran difíciles de falsificar , incluyeron el primer llamativo de la moneda británica grande de cobre, que continuó siendo acuñado hasta el sistema decimal en 1971. Se retiró en 1800 , aunque continuaba dirigiendo su casa de mondea, y murió en 1809. Su imagen aparece junto a la de James Watt en la nueva serie F £50 del Banco de Inglaterra.

  • Fecha de nacimiento: 1893-01-20
  • Falleció: 1962-02-10

Filmografía