Natalia Menéndez

    Natalia Menéndez Miquel (Madrid, 1967) es directora de escena, dramaturga, actriz y gestora cultural española. Actualmente es la directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero de Madrid.
    Licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En 1987 comienza su carrera profesional como actriz. En teatro atesora una amplia experiencia a las órdenes de directores como Jesús Cracio, Guillermo Heras, Miguel Narros, Gerardo Malla o Jorge Lavelli, donde destaca la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Molière (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén, con el desdén (1992) de Agustín Moreto, a menudo invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También ha sido dirigida por su padre, el actor Juanjo Menéndez, y su tío, Jean-Pierre Miquel, director de la Comédie Française. En su repertorio más contemporáneo destacan Eslavos de Tony Kusner (2001) o Nosferatu de Francisco Nieva (1994).
    En cine ha trabajado con directores como Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro o Juan Luis Bollaín, en televisión con Diana Álvarez, Carlos Serrano, Adolfo Marsillach, Eva Lesmes, Pepe Ganga, Jaime Botella, Toni Sevilla o Manuel García Paino, entre otros.
    A lo largo de su carrera ha dirigido más de treinta espectáculos en teatro, música, ópera de cámara y zarzuela, tanto en España como en América. Dirige Comida de Matin Van Velduizen para el Festival de Otoño (1999), Don Juan Tenorio de Zorrilla en versión de Yolanda Pallín para Clásicos en Alcalá (2004), El invierno bajo la mesa de Roland Topor para el CDN (2005), donde también estrenó Realidad de Tom Stoppard (2010), Las cuñadas de Michel Tremblay para el Teatro Español (2008), Tantas Voces de Pirandello para las Naves del Español (2009), donde repetiría años después con La amante inglesa de Marguerite Duras (2013) o No feu bromes amb l´amor de Alfred de Musset para el Teatro Nacional de Cataluña (2015). Entre sus últimas producciones cabe destacar, La Villana de Amadeo Vives para el teatro de La Zarzuela (2017), Tebas Land de Sergio Blanco para el Pavón Teatro Kamikaze (2017), Mi niña niña mía de Amaranta Osorio e Itziar Pascual en el Teatro Español (2019) o Tres sombreros de copa de Miguel Mihura para el CDN (2019). En Colombia ha dirigido Tejiendo la Paz (2016), y en Uruguay Tartufo, un impostor (2018) para la Comedia Nacional, y El pequeño poni de Paco Becerra para Teatro El Galpón (2019).
    En su obra explora de manera recurrente la injusticia, retratada de manera amplia y poliédrica a través del abuso, el maltrato o la violencia. Lleva años trabajando por una estética de la no violencia – alejada de la idea de lo débil, lo inocente o lo cursi – donde la alegría o el amor suelen ser caminos soñados, siempre de la mano del humor y el color en sus múltiples variantes.
    Es autora de textos como Llevarnos lo malo (2000) o Querido Mozart (2006). Ha publicado el libro de relatos A voces (2003) y la novela Clic (2011). También ha versionado o adaptado una docena de textos como Tartufo, un impostor de Molière, La cantante calva de Ionesco, Se van los días de John Fosse, Las falsas confidencias de Marivaux o Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza. Además ha colaborado más de diez años como dramaturga de danza junto a 10&10 Danza, compañía que dirige Mónica Runde.
    En paralelo a su faceta como creadora, Natalia desarrolla una prolífica labor pedagógica en torno a la interpretación, el análisis de textos y la dirección. Desde 2001 ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias en Europa, América, África y Asia.
    En el terreno de las artes plásticas ha realizado la dirección artística de exposiciones como A tres bandas inaugurada en Bogotá (SEACEX), 1812: El poder de la palabra (AC/E), inaugurada en Cádiz o Arte y Naturaleza en la prehistoria (AC/E), inaugurada en Madrid.
    Cabe destacar su labor como directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre 2010 y 2017.
    A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006) o los premios Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996. Obtiene la medalla Celcit en 2013 por su labor al frente del Festival de Almagro, y en 2017 ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda.
    A finales de 2020 ha recibido el rango de "chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres", Orden ministerial de la República Francesa .

    Filmografía