Biografía

Richard Sthepens Robbins (Weymouth, 4 de diciembre de 1937 – Rhinebeck, 7 de noviembre de 2012) fue un compositor estadounidense, conocido principalmente por realizar las bandas sonoras de gran parte de las películas que realizaron James Ivory e Ismail Merchant con su productora Merchant Ivory. Entre ellas se encuentran la de Una habitación con vistas (1985), Maurice (1987), Regreso a Howards End (1992) y Lo que queda del día (1993). Por las dos últimas, recibió nominaciones al Premio Óscar a la mejor banda sonora y por Una habitación con vistas y Maurice obtuvo una nominación al BAFTA y el premio a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Venecia, respectivamente.
Se graduó del New England Conservatory en Boston y profundizó sus estudios musicales en Viena. Originalmente dedicado a la educación, fue director del Mannes College of Music y durante su tiempo ahí realizó un documental sobre el colegio, el cuál fue producido por Ismail Merchant. Fue gradualmente tornando hacia la composición tras incorporarse a la productora de Merchant y James Ivory y junto a ellos y Ruth Prawer Jhabvala (guionista) trabajó en equipo durante más de treinta años. Según Ronald Bergan, columnista de The Guardian, Robbins compartía la «culta, cosmopolita sensibilidad de los otros» y fue por el «excepcional balance entre similitudes y contrastes de sus miembros» que el cuarteto pudo mantenerse unido. James Ivory, por su parte, dijo que la música de Robbins era «una parte integral» de sus películas y que a veces sentía que si le pasaba algo y no tenían su música, la película «no sería una película Merchant Ivory».
Fue pareja de Michael Schell, un pintor y también compositor. Juntos realizaron en 1996 una obra teatral basada en el Via Crucis.
Murió en noviembre de 2012 tras una larga lucha contra el Parkinson.

Créditos

Cuéntanos algo sobre Richard Robbins