Richard Robbins

Richard Sthepens Robbins (Weymouth, 4 de diciembre de 1937 – Rhinebeck, 7 de noviembre de 2012) fue un compositor estadounidense, conocido principalmente por realizar las bandas sonoras de gran parte de las películas que realizaron James Ivory e Ismail Merchant con su productora Merchant Ivory. Entre ellas se encuentran la de Una habitación con vistas (1985), Maurice (1987), Regreso a Howards End (1992) y Lo que queda del día (1993). Por las dos últimas, recibió nominaciones al Premio Óscar a la mejor banda sonora y por Una habitación con vistas y Maurice obtuvo una nominación al BAFTA y el premio a la mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de Venecia, respectivamente.
Se graduó del New England Conservatory en Boston y profundizó sus estudios musicales en Viena. Originalmente dedicado a la educación, fue director del Mannes College of Music y durante su tiempo ahí realizó un documental sobre el colegio, el cuál fue producido por Ismail Merchant. Fue gradualmente tornando hacia la composición tras incorporarse a la productora de Merchant y James Ivory y junto a ellos y Ruth Prawer Jhabvala (guionista) trabajó en equipo durante más de treinta años. Según Ronald Bergan, columnista de The Guardian, Robbins compartía la «culta, cosmopolita sensibilidad de los otros» y fue por el «excepcional balance entre similitudes y contrastes de sus miembros» que el cuarteto pudo mantenerse unido. James Ivory, por su parte, dijo que la música de Robbins era «una parte integral» de sus películas y que a veces sentía que si le pasaba algo y no tenían su música, la película «no sería una película Merchant Ivory».
Fue pareja de Michael Schell, un pintor y también compositor. Juntos realizaron en 1996 una obra teatral basada en el Via Crucis.
Murió en noviembre de 2012 tras una larga lucha contra el Parkinson.

    Filmografía