Biografía
- Nació el 23/07/1921
- Robert Brown falleció el 11/11/2003 a los 82 años.
Robert Brown (Montrose, 21 de diciembre de 1773-Londres, 10 de junio de 1857) fue un médico, cirujano, botánico escocés en la Universidad de Edimburgo. Se alistó en el regimiento de Fencibles como cirujano en 1795. Aceptó un puesto a bordo del Investigator como naturalista a cargo de Mathews Findler, que estaba a punto de zarpar en un viaje cartográfico a Australia. Durante tres años efectuó una acabada investigación recolectando unos 3400 especímenes, de las cuales unos 2000 eran nuevos para la ciencia. Una parte de esta colección se perdió en el viaje en la Porpoise, en ruta a Londres.
Permaneció en Australia hasta mayo de 1805. Durante cinco años investigó sobre el material recolectado. En 1810, publicó los resultados de sus recolecciones en su obra Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen, la primera relación taxonómica de la flora de Australia.
Describió unas 1200 especies nuevas para la ciencia provenientes de Australia occidental.
En un artículo científico que leyó en la Sociedad Linneana (Londres) en 1831 y que publicó en 1833, Brown dio nombre al núcleo de las células eucariotas. El núcleo ya había sido observado antes, quizá ya en 1682 por el microscopista neerlandés Anton van Leeuwenhoek. En 1802, Franz Bauer había dibujado el núcleo como una característica normal de las células vegetales. Pero Brown fue quien le dio el nombre que lleva hasta la actualidad (dándole crédito a las ilustraciones de Bauer). Tanto Bauer como Brown creían que el núcleo no era universal; y Brown pensaba que estaba confinado exclusivamente a las monocotiledóneas.
En 1827, examinando granos de polen, esporas de musgos, y Equisetum suspendidos en agua al microscopio, Brown observó diminutas partículas con vacuolas en los granos de polen ejecutando un continuo movimiento aleatorio. Luego observó el mismo movimiento en partículas de polvo, anulando su anterior hipótesis que el movimiento se debía a que el polen tenía vida. Él mismo no pudo dar una teoría explicatoria de ese movimiento, denominado más tarde movimiento browniano en su honor.
Y también fue un hombre muy honesto y cuidadoso con su familia ya que tenía tres hijos .