Tomás Gutiérrez Alea

Tomás Gutiérrez Alea

Tomás Gutiérrez Alea, apodado Titón (La Habana, 11 de diciembre de 1928 – ibídem, 16 de abril de 1996), fue un influyente cineasta cubano. Escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba post-Revolucionaria, y su delicado equilibrio entre la dedicación a la Revolución y la crítica sobre la situación social, económica y política del país.
El trabajo de Gutiérrez Alea es representativo de un movimiento ocurrido en la década de 1960-1970 conocido colectivamente como Nuevo Cine Latinoamericano. Este movimiento colectivo, también denominado Cine Libre o Cine Imperfecto, estaba profundamente preocupado por los problemas derivados del neocolonialismo y la identidad cultural. El movimiento rechazaba la perfección comercial del estilo de Hollywood, y el cine de autor europeo, proponiendo un cine creado como herramienta para el cambio social y político. El movimiento tenía la dificultad de carecer de recursos, por lo que la estética pasaba a un papel secundario subordinado a la función social del Cine. La meta principal del movimiento era crear unas películas en las que el espectador fuera un participante activo, un integrante de la trama de la película. Los espectadores eran interpelados desde un análisis de un problema actual dentro de la sociedad que en la época no tenía ninguna solución clara, esperando hacer a los espectadores conocedores del problema y salir del teatro queriendo ser actor del cambio social.

  • Fecha de nacimiento: 1928-12-11
  • Falleció: 1996-04-16
  • Lugar de nacimiento: Havana, Cuba

English

From Wikipedia, the free encyclopedia Tomás Gutiérrez Alea  (December 11, 1928 – April 16, 1996) was a Cuban filmmaker. He wrote and directed more than 20 features, documentaries, and short films, which are known for his sharp insight into post-Revolutionary Cuba, and possess a delicate balance between dedication to the revolution and criticism of the social, economic, and political conditions of the country. Gutiérrez's work is representative of a cinematic movement occurring in the 1960s and 1970s known collectively as the New Latin American Cinema. This collective movement, also referred to by various writers by specific names such as “Third Cinema”, “Cine Libre”, and “Imperfect Cinema,” was concerned largely with the problems of neocolonialism and cultural identity. The movement rejected both the commercial perfection of the Hollywood style, and the auteur-oriented European art cinema, for a cinema created as a tool for political and social change. Due not in a small part to the filmmakers’ lack of resources, aesthetic was of secondary importance to cinema’s social function. The movement's main goal was to create films in which the viewer became an active, self-aware participant in the discourse of the film. Viewers were presented with an analysis of a current problem within society that as of that time had no clear solution, hoping to make the audience aware of the problem and to leave the theater willing to become actors of social change. Description above from the Wikipedia article Tomás Gutiérrez Alea, licensed under CC-BY-SA, full list of contributors on Wikipedia.

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