Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain

Wilton Norman «Wilt» Chamberlain (Filadelfia, 21 de agosto de 1936-Los Ángeles, 12 de octubre de 1999) fue un jugador estadounidense de baloncesto que militó en Philadelphia/San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers.
Conocido como Wilt the Stilt (apodo que odiaba) o The Big Dipper, es considerado por la mayoría de los especialistas como el jugador de baloncesto más dominante de todos los tiempos. Fue nombrado jugador más valioso de la NBA en cuatro ocasiones, integró el mejor quinteto de la NBA en ocho temporadas y el segundo quinteto en dos, y figuró en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Sus hazañas impulsaron a que las autoridades a cambiar algunas reglas de juego.
Chamberlain es el jugador que posee más récords históricos de la NBA, con más de 70, muchos de ellos seguidos por registros de él mismo. Es el único en haber anotado 100 puntos en un solo partido de la NBA y en haber promediado 40 o 50 puntos en una temporada. Asimismo, ganó 7 veces el título de máximo anotador de la NBA, 11 títulos de máximo reboteador, 9 de porcentaje de tiros de campo e incluso lideró en asistencias una temporada, siendo el único no base en conseguirlo. Chamberlain es el único en la historia de la competición en promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido en una temporada, un logro que alcanzó en siete temporadas consecutivas. También es el único jugador en promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido durante toda su carrera en la NBA.

  • Fecha de nacimiento: 1936-08-21
  • Falleció: 1999-10-12
  • Lugar de nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania, USA

English

Wilton Norman Chamberlain, born in Philadelphia, didn't come from a race of giants as many thought. Both his parents were no bigger than 5-9, but as a young boy he began a growth spurt which would eventually stop when he reached 7-1. That height made him legendary in sports history as arguably the greatest basketball player ever. Chamberlain played at Overbrook High School in Philadelphia, and collegiately at Kansas University, where he led the Jayhawks to the NCAA finals. Kansas lost in title game to North Carolina and that game haunted Chamberlain throughout his career and gave birth to the unfair image of him as a "loser." He left Kansas as an underclassman to play professionally for the Harlem Globetrotters, and after a year with them, signed to play with his hometown team in the NBA, the then-named Philadelphia Warriors. With the Warriors he performed some astonishing feats that no NBA player before or since accomplished.

Filmografía

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.