El arte de la composición fotográfica en películas y series

Una película o una serie es producto de un trabajo coral, hay quienes piensan que el más importante es el productor, otros el director, hay quienes dirán que todos son patas de la misma mesa. En cualquier caso no siempre es reconocido el trabajo del director de fotografía, artífice junto al director de encuadrar esos planos que hoy resultan icónicos.

Raymond Thi, autor de la app de fotografía Comp_cam, ha superpuesto en cientos de fotogramas sus líneas compositivas. Formas geométricas, simetría, la regla de los tercios, proporción áurea y perspectiva en 140 fotogramas icónicos del cine.

El arte de la composición fotográfica en películas y series - 0 - elfinalde

Quizás algunos son icónicos no por su composición sino por ser parte de una película icónica. También puedes pensar que si buscas en cualquier imagen vas a encontrar algún patrón en su composición, sería interesante ver cuál fue la intención si la hubo, el proceso creativo que llevó a ese encuadre… En cualquier caso he disfrutado primero adivinando a qué película o serie pertenecía el fotograma y luego siendo consciente de la composición que hay detrás.

A continuación os dejo una selección, si no reconoces la película o la serie haz clic sobre la imagen.