Origen

Tu mente es la escena del crimen.
Póster de la película Origen

Dom Cobb es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Origen"

Así acabó Origen

Di Caprio logra cumplir la misión trayéndose de vuelta a Saito. Se despiertan todos en el avión. Fischer con la idea, implantada en el sueño, de que su fallecido padre quería que hiciera algo distinto a la empresa que hereda. Saito se quita a la competencia y como pago hace una llamada para que Di Caprio pueda volver a los EEUU donde le buscaban como sospechoso de haber matado a su esposa. En realidad su mujer Mal se suicidó porque pensó que la realidad era un sueño y quería despertarse. Antes de suicidarse le dijo a Di Caprio que si él no se iba con ella había dejado unos documentos para inculparle de su muerte. En la misión se enfrenta a ella para liberarse de su culpa porque él fue quien experimentó con ella la implantación de una idea, la idea de que el sueño es la realidad.

En el aeropuerto le recibe Michael Caine, su suegro y van juntos a la casa donde están los niños. Di Caprio algo confuso hace girar su tótem, si deja de girar es la realidad y si no está en un sueño. Antes de saber si cae o no corre a abrazar a sus hijos dejando en el espectador la duda sobre si el final corresponde o no la realidad.

Hay muchas teorías sobre el final de Origen. Di Caprio dice que todavía no lo entiende, Michael Caine dice que la escena final pertenece a la realidad porque donde está él es la realidad y Christopher Nolan dice que lo importante es que a Di Caprio le da igual si es o no la realidad, él recupera a sus hijos y lo demás es secundario.

¿Qué opinas tú?