Localizaciones de famosas escenas de películas y series

Corría el año 2001 cuando visité Nueva York con un amigo, me compré una guía Trotamundos porque aunque Nueva York es en sí una localización de cine, resultaba curioso visitar el lugar exacto donde se inmortalizó la icónica imagen de Marilyn Monroe en «La tentación vive arriba» con la falda al vuelo.

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 0 - elfinalde

Cuando llegué a la localización, ingenuo de mí, resulté decepcionado, no era más que una salida de aire del metro, sin más glamour. Lo bueno era que al no ser nada llamativo no había ninguna aglomeración de turistas haciéndose selfies, parecía haber descubierto algo que sólo los que teníamos la guía podríamos saber.

Pensé que esas joyas deberían formar parte del itinerario viajero de cualquier mitómano y aficionado al cine. A ser posible sin esa aglomeración de selfie maníacos. Pero claro donde hay nicho hay marketing. En Londres te vas a encontrar reclamos turísticos en forma de rutas por las localizaciones de Harry Potter, en una estación con un andén inexistente con cientos de ávidos fans locos por esa imagen. En Nerja, Málaga, puedes hacer un recorrido por los lugares de Verano azul de la mano de uno de sus protagonistas, Tito (Miguel Joven).

Y cualquier sitio que se precie estára etiquetado en Google Maps, el de esta escena está etiquetado como Marilyn Monroe’s subway grate. Puedes verlo en Street view y numerosas fotos y selfies del lugar.

Hoy es muy fácil, podemos encontrar localizaciones de películas y series de TV con un par de clics. Por ejemplo si vas a Nueva York puedes estudiarte New York Movie Locations. Más de 1300 localizaciones de cine, no es extraño que cuando paseas por Manhattan parezca que estás en una película.

La historia detrás de la escena de la falda al vuelo de Marilyn

De esta icónica escena de «La tentación vive arriba» encontramos fotos y curiosidades en onthesetofnewyork.com

Se rodó afuera del cine Trans-Lux, donde Tom Ewell y Monroe acababan de ver La mujer y el mosntruo (Creature from the black lagoon), en la esquina noroeste de Lexington Avenue y la callle 52 de Manhattan, Nueva York.

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 1 - elfinalde

Al parecer en realidad no echaban esa película, en realidad estaban proyectando la película de Leslie Caron Lili (1953). El lado del cine visible para los espectadores tenía el título de «Creature» en la marquesina (junto con un monstruo y una mujer de pie encima), pero el frente de la marquesina del cine (no visible) todavía decía «Lili». Una foto del cine con todas las marquesinas «en conflicto» visibles estuvo pegada con chinchetas en el departamento de fotografía de Fox durante décadas. El cine Trans-Lux se trasladó al 1221 de la Avenida de las Américas pero la rejilla de metro sigue allí.

A esta rejilla de metro el 15 de septiembre de 1954 a la 1 a.m. el estudio citó a la prensa avisándoles de que Marilyn llevaría un traje que «detendría el tráfico». Fue un truco publicitario.

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 2 - elfinalde

Alrededor de 2.000 personas acudieron a presenciar el rodaje, entre ellos un enfurecido DiMaggio . La multitud rugió cuando la falta de Monroe se infló y nació una de las imágenes más perdurables de Hollywood.

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 3 - elfinalde

Al día siguiente, Monroe tenía moretones y a los pocos días ella y DiMaggio se habían separado

Había tantos espectadores silbando y vitoreando durante las tomas mientras Marilyn se perdía repetidamente sus líneas que el metraje original filmado esa noche en Nueva York nunca llegó a la pantalla. El ruido de la multitud lo había dejado inservible. 

Billy Wilder tuvo que volver a filmar la escena, los primeros planos de sus piernas, en los estudios de la 20th Century Fox en Hollywood en un escenario que replicaba Lexington Avenue.

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 4 - elfinalde

Pues como esta habrá miles de historias detrás de muchas escenas y lugares de cine. Os dejo buscadores de localizaciones y propuestas de lugares por si venís a Andalucía.

5 buscadores de localizaciones de cine y series

En Atlas Obscura Lists vas a encontrar sitios curiosos, no sólo de cine.

Find That Location: Find the Filming Locations of all your favourites! Funciona bien y está bastante actualizada, una vez más no estaría de más un rediseño.

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 5 - elfinalde

MovieLocate es la que tiene un mejor diseño y usabilidad

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 6 - elfinalde

CineMapper ha sido la última en salir, un mapa colaborativo que va creciendo por días aunque se han olvidado completamente del diseño.

Localizaciones de famosas escenas de películas y series - 7 - elfinalde

Worldwide Guide To Movie Locations: The Film Location Guide Bastante actualizado pero infumable en cuanto a diseño y usabilidad.

Supongo que habrá alguno más, cualquiera puede crear un mapa en Google Maps con sus localizaciones y compartirlo.

Buscando localizaciones de cine en Andalucía con la IA

Como no podía ser de otra forma quise probar otro buscador, Copilot, la IA de Microsoft. Le pedí que me dijera localizaciones de cine y series en Andalucía, y también por provincia. El resultado es este:

Doctor Zhivago: La película de 1965, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la ciudad de Antequera y la estación de tren de Guadix.

Conan el Bárbaro: La película de 1982, dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería y Córdoba.

El viento y el león: La película de 1975, dirigida por John Milius y protagonizada por Sean Connery y Candice Bergen, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería y Granada.

Juego de Tronos: La exitosa serie de televisión «Juego de Tronos» se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo el Real Alcázar de Sevilla, que se transformó en los Jardines del Agua de Dorne, y la plaza de toros de Osuna, que se convirtió en el Gran Pozo de Daznak en Meereen.

La casa de papel: La serie de televisión española «La casa de papel» se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la Plaza de España de Sevilla, que se utilizó como escenario para la reunión de los personajes principales en la segunda temporada.

Mar de plástico: La serie de televisión española «Mar de plástico» se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se utilizó como escenario para la ficticia localidad de Campoamargo.

Exodus: Dioses y Reyes: La película de 2014, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería.

Lawrence de Arabia: La película de 1962, dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo Almería y Granada.

El hombre que mató a Don Quijote: La película de 2018, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Adam Driver, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la ciudad de Ronda y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El reino: La película de 2018, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, se filmó en varias ubicaciones de Andalucía, incluyendo la ciudad de Málaga y la localidad de Estepona.

Localizaciones de cine en Almería

Almería es una provincia española que ha sido escenario de numerosas películas de diversos géneros y nacionalidades. Según la Wikipedia, hay más de 300 películas o escenas de películas rodadas en Almería. No podéis dejar de visitar La casa del cine.

  • Lawrence de Arabia (1962), una película británica del género épica-histórica basada en la vida de T. E. Lawrence. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el Cabo de Gata o la playa de Monsul.
  • Cleopatra (1963), una película estadounidense del género histórico-romántico protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Se rodó en localizaciones como el parque Nicolás Salmerón, el cerro de San Cristóbal o la alcazaba de Almería.
  • El bueno, el feo y el malo (1966), una película italiana del género spaghetti western dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el cortijo del Fraile o el cementerio de Sad Hill.
  • Patton (1970), una película estadounidense del género bélico-biográfico basada en la vida del general George S. Patton. Se rodó en localizaciones como la plaza de la Catedral, el parque Nicolás Salmerón, el cerro de San Cristóbal o la almadraba de Monteleva.
  • Conan el Bárbaro (1982), una película estadounidense del género fantasía-aventura basada en el personaje creado por Robert E. Howard y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el castillo de Vélez Blanco o la cueva de Sorbas.
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989), una película estadounidense del género aventura dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, la estación de Guadix o el castillo de Alcazaba.
  • 800 balas (2002), una película española del género comedia-drama dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Sancho Gracia y Ángel de Andrés López. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el poblado del Oeste Mini Hollywood o el cortijo del Fraile.
  • Exodus: dioses y reyes (2014), una película estadounidense del género épico-bíblico dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton. Se rodó en localizaciones como el desierto de Tabernas, el parque natural Cabo de Gata-Níjar o la alcazaba de Almería.

Localizaciones de cine en Sevilla

Sevilla es una ciudad que ha servido de escenario para muchas películas y series, tanto nacionales como internacionales. Algunas de las más famosas son:

  • Lawrence de Arabia (1962), dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole, que recreó el desierto de Arabia en la Plaza de España, la Casa de Pilatos, el Real Alcázar, el Palacio de Miguel Mañara y el Hotel Alfonso XIII .
  • Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002), dirigida por George Lucas y protagonizada por Ewan McGregor y Natalie Portman, que convirtió la Plaza de España en el palacio real del planeta Naboo .
  • Noche y día (2010), dirigida por James Mangold y protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, que rodó escenas de acción en el centro histórico, la Plaza de Toros, la Maestranza y el aeropuerto de San Pablo.
  • Alatriste (2006), dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen, que recreó el Madrid del siglo XVII en el Real Alcázar, la Catedral, el Archivo de Indias y el Ayuntamiento.
  • 7 vírgenes (2005), dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Juan José Ballesta y Jesús Carroza, que retrató la vida de unos jóvenes del Polígono Sur, siendo la primera película rodada en las Tres Mil Viviendas.

Localizaciones de cine en Granada

Granada es una ciudad que ha servido de escenario para muchas películas y series de diferentes géneros y épocas. Algunas de las películas rodadas en Granada con la localización exacta son:

  • Sopa de ganso (1933): una comedia protagonizada por los Hermanos Marx que se ambienta en el ficticio país de Freedonia. Algunas escenas se rodaron en el Palacio de Carlos V y en el Patio de los Leones de la Alhambra.
  • Días contados (1994): un thriller dramático sobre un terrorista de ETA que se enamora de una prostituta en Madrid. Parte del rodaje se realizó en el Hotel Alhambra Palace y en el Mirador de San Nicolás.
  • Muerte en Granada (1997): una película biográfica sobre el poeta Federico García Lorca y su asesinato durante la Guerra Civil Española. La película se rodó en varios lugares de Granada, como el Parque Federico García Lorca, la Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes y la Huerta de San Vicente.
  • Excalibur (1981): una película de drama y fantasía basada en la leyenda del Rey Arturo y la espada mágica Excalibur. La película rodó varias escenas en Granada, incluyendo en la Alhambra y el Generalife.
  • Caníbal (2013): una película española sobre un sastre que tiene un oscuro secreto: se alimenta de carne humana. La película tuvo momentos del rodaje en la famosa zona de Granada de la Carrera del Darro.

Localizaciones de cine en Cádiz

Cádiz es una ciudad con una larga historia y una gran belleza, que ha servido de escenario para numerosas películas de diferentes géneros y épocas. Algunas de las películas rodadas en Cádiz con la localización exacta son:

  • Muere otro día (2002): Esta película de James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry, tiene una espectacular escena de persecución en coche por el puerto de Cádiz y el puente José León de Carranza.
  • Noche y día (2010): Esta comedia de acción, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, tiene varias escenas rodadas en Cádiz, entre ellas una en la que los protagonistas huyen en moto por el Parque Genovés y otra en la que se enfrentan a unos villanos en el Gran Teatro Falla.
  • Alatriste (2006): Esta película histórica, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte, recrea la época del Siglo de Oro español y tiene varias escenas rodadas en Cádiz, como la batalla naval de La Rochela o el duelo final entre Alatriste y Malatesta en la playa de La Caleta.
  • Operación Camarón (2021): Esta comedia musical, protagonizada por Julián López y Natalia de Molina, narra las peripecias de un policía infiltrado en una banda de flamenco-trap. La película tiene varias escenas rodadas en Cádiz, como la actuación de la banda en la plaza España o la persecución final por el casco antiguo.

Localizaciones de cine en Huelva

Huelva es una provincia española que ha sido escenario de varias películas y series de renombre, tanto nacionales como internacionales. Algunos de los lugares más emblemáticos que han aparecido en la gran pantalla son el Parque Nacional de Doñana, la Playa de la Punta del Camarinal, el Monasterio de La Rábida o el Muelle de las Carabelas. A continuación, se mencionan algunas de las películas rodadas en Huelva con la localización exacta:

  • 007: Spectre (2015): esta película de James Bond rodó varias escenas en Huelva, incluyendo en el Parque Nacional de Doñana y en la Playa de la Punta del Camarinal.
  • La niña de tus ojos (1998): esta comedia dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz se ambienta en la Alemania nazi, pero se rodó en parte en Huelva, concretamente en el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas.
  • 1492: La conquista del paraíso (1992): esta película épica sobre el descubrimiento de América por Cristóbal Colón se filmó en varios lugares de España, entre ellos Huelva, donde se utilizaron el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas y la Playa del Rompido.

Localizaciones de cine en Jaén

Jaén es una provincia española que ha servido de escenario para varias películas de diferentes géneros y épocas. Algunas de las más famosas son:

  • La Mula (2013), dirigida por Michael Radford y protagonizada por Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa. Esta película narra la historia de un soldado que se encuentra una mula en medio de la Guerra Civil y decide quedársela. El rodaje se realizó en Andújar, Arjona, Linares y Úbeda.
  • Alatriste (2006), dirigida por Agustín Díaz Yanes y basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Esta película cuenta las aventuras del capitán Alatriste, un soldado del siglo XVII que participa en varias guerras y conspiraciones. El rodaje se llevó a cabo en Baeza, Úbeda y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • El rey pasmado (1991), dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester. Esta película narra la crisis política y religiosa que se desata cuando el rey Felipe IV quiere ver desnuda a su esposa, la reina Mariana de Austria. El rodaje se hizo en el Palacio del Condestable Iranzo y la Catedral de Jaén.

Localizaciones de cine en Córdoba

Córdoba es una ciudad que ha servido de escenario para muchas películas, tanto nacionales como internacionales. Algunas de las más conocidas son:

  • Carmen (2003), dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. Esta adaptación de la novela de Prosper Mérimée y la ópera de Georges Bizet se rodó en el Puente Romano, la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Palacio de Viana, entre otros lugares.
  • La leyenda (2008), dirigida por Sebastián Pivotto y protagonizada por Pablo Rago y Rodrigo de la Serna. Esta película narra la historia del futbolista José Manuel Moreno, uno de los integrantes de la famosa delantera de River Plate conocida como «La Máquina». Se rodó en el Estadio Chateau Carreras, el Parque Sarmiento y el barrio Alberdi.
  • Granizo (2021), dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella y Laura Fernández. Esta comedia cuenta la historia de un meteorólogo que debe enfrentarse a una tormenta de granizo que amenaza con arruinar su carrera y su vida personal. Se rodó en el Centro Cívico, el Parque Las Heras y el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.

Estas son solo algunas de las películas rodadas en Córdoba con la localización exacta, pero hay muchas más que se pueden consultar en el mapa interactivo creado por la Film Office de Córdoba.