Cumbres Borrascosas

Póster del libro Cumbres Borrascosas

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Cumbres Borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.

cumbres-borrascosas-emily-bronte

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.

Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical, telenovelas y canciones.

cumbres-borrascosas-emily-bronte-ediciones-la-nave

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer el final de "Cumbres Borrascosas"

Así acabó Cumbres Borrascosas

En este gran clásico y única obra de Emily Brontë además de Heathcliff y el hostil entorno de la campiña inglesa hay muchos otros personajes.

Árbol genealógico de Cumbres borrascosas realizado por el ilustrador Fernando Vicente
Árbol genealógico de Cumbres borrascosas realizado por el ilustrador Fernando Vicente

La primera parte que cuenta Nelly al sr. Lockwood se centra en la relación entre Catherine Earnshaw (Cathy) y Heathcliff. Es la parte que la gran parte de las adaptaciones al cine han recogido pero la historia continúa una vez fallecida Cathy.

Un Heathcliff cada vez más desolado y vengativo que ha planeado quedarse con todo y que no quiere ni a su propio e insoportable hijo. Una vez hechos infelices todos los que alguna vez le mal quisieron y sus descendientes se va dejando ir para reunirse con su amada Cathy que según él le ha acompañado todos estos años. Su último deseo es ser enterrado junto a ella.

Sólo Hareton Earnshaw llora su muerte, sólo él y Catherine Linton han sobrevivido al calvario de Heathcliff, han logrado perdonar el pasado y encontrar uno en el otro el amor que Heathcliff y Cathy no pudieron disfrutar. Se cierra así una historia de amores y odios con un final «feliz».


«[…] A poco, vi las tres lápidas sepulcrales, colocadas en un terraplén, cerca del páramo. La del centro estaba amarillenta y cubierta de matojos, la de Linton tan sólo ornada por el musgo y la hierba que crecían a su pie, y la de Heathcliff completamente desnuda.

Yo me detuve allí, cara al cielo sereno. Y siguiendo con los ojos el vuelo de las libélulas
entre las plantas sil-vestres y las campanillas, y oyendo el rumor de la suave brisa entre el césped, me admiré de que alguien pudiera atribuir inquietos sueños a los que descansaban en tan quietas tumbas.

FIN


Os dejo el final de una edición de la abuela de mi mujer de Ediciones La Nave de los años 30.

final-cumbres-borrascosas-emily-bronte

Comenta este final

El tamaño máximo de subida de archivos: 3 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí