Paula

Póster del libro Paula

Una novela autobiográfica, que comienza como una carta a su hija, Paula, quien en diciembre del año 1991 entró en coma y estuvo internada en un hospital de Madrid. En ese hospital, sería cuando la autora comenzaría las primeras líneas de su historia, desde los padres de sus padres, su infancia, sus dudas y romances, sus vivencias y anécdotas de lo más inverosímiles, familiares y personales. Un desahogo ante la tragedia, una comunicación de una madre desesperada al principio, y resignada al final. A lo largo de la novela, y entre la historia del golpe militar, y los viajes de la familia, se logra percibir cómo la autora poco a poco acepta que su hija ya no está en aquel cuerpo dormido.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer el final de "Paula"

Así acabó Paula

Si conoces la vida de Isabel Allende sabrás que Paula fallece. Isabel termina por aceptarlo y se niega a seguir manteniendo el cuerpo de su hija con vida.

[…] Adiós, Paula, mujer.

Bienvenida, Paula, espíritu.

Fin


Aún conociendo este triste final, o incluso con más razón si lo conoces, esta novela autobiográfica Isabel Allende no tiene desperdicio, no sólo trata de la relación madre-hija, del dolor, de la muerte, trata de la vida.

“Cuanto más profunda es la herida, más privado es el dolor.”
“Las experiencias de hoy son los recuerdos del mañana.”
“Piensa que los demás tienen más miedo que tú.”

Y para mi la mejor frase del libro

“Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte, la vida es puro ruido entre dos insondables silencios.”

Comenta este final