Días sin huella

Póster de la película Días sin huella

Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia (Jane Wyman) como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles.

Tuvo 10 nominaciones a los premios Óscars de 1946, consiguió 5: Mejor película, Mejor actor (Ray Milland), Mejor director (Billy Wilder) y Mejor guión adaptado.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Días sin huella"

Así acabó Días sin huella

Han pasado 3 años desde que Don Birnam (Ray Milland) y Helen (Jane Wyman) se conocieran. El alcoholismo de Birman no ha hecho más que acentuarse, ha llegado a la fase de Delirium Tremens y empieza a tener alucinaciones y a gritar.

Días sin huella - 0 - elfinalde

La casera avisa a Helen de que Don ha vuelto. Helen entra y una vez más intenta ayudarle pero es inútil.

Días sin huella - 2 - elfinalde

A la mañana siguiente Don se va con el abrigo de Helen a una casa de empeño, aunque creemos que va a conseguir alcohol Don ha tocado fondo y lo ha cambiado por una pistola para suicidarse. Helen lo descubre, intenta convencerlo para que beba para que no suicide, él insiste en que es por el bien de todos e intenta que Helen se marche. Llaman a la puerta y es Nat que le devuelve la máquina de escribir, casualidad que aprovecha Helen para seguir animándole a que escriba esa novela cuyo título ya escribió: “La botella”. Don por fin se convence, habla de cómo su hermano se sentirá orgulloso al ver un montón de sus libros en las librerías. Rechaza una copa apagando un cigarrillo en ella.

Don habla sobre su libro. Hay un flashback que justamente es el principio de la novela marcha atrás. Contará cómo el fin de semana en que preparaba la maleta no estaba pensando en la maleta sino en la botella que colgaba de su ventana. La cámara se dirige a la ciudad y Don piensa en todos aquellos que son alcohólicos.

FIN

Puedes ver esta magnífica película completa (inglés)

Reparto