El crimen de Cuenca

Póster de la película El crimen de Cuenca

Osa de la Vega, Cuenca, España, 1913. Gregorio y León, empleados en la finca del alcalde del pueblo, un poderoso terrateniente, son detenidos y acusados del asesinato de José María el Cepa, un pastor desaparecido misteriosamente tres años antes.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "El crimen de Cuenca"

Así acabó El crimen de Cuenca

  1. Tremenda historia real de primeros del S. XX en la España rural y profunda. Si no conoces la historia no leas el texto con el que comienza la película porque es todo un spoiler. Te adelanta que es un crimen que tuvo una sentencia que fue anulada después por el Tribunal Supremo.

    La historia resumida es esta:

    Dos amigos, León y Gregorio, son acusados, torturados y sentenciados por la muerte de un pastor desaparecido. Ellos siempre se declaran inocentes, el primer juez desestima la causa por falta de pruebas pero el nuevo juez, Héctor Alterio, se empeña a base de torturas en sacarles una confesión. Nunca encuentran el cuerpo, los dos amigos incluso dudan de la inocencia del otro.

    Al final es detenida la mujer de Gregorio, Amparo Soler, y declara que lo mataron los dos y quemaron su cuerpo. En el juicio se juegan una sentencia de muerte, ellos siguen defendiendo su inocencia pero sus abogados les aconsejan que se declaren culpables para evitar su ejecución. Así lo hacen y cumplen 13 años de cárcel.

    Cuando salen son repudiados por su familia y entorno por asesinos.

    Fernando Rey descubre que el pastor que daban por muerto no lo está. El cura ha recibido una carta solicitando su partida de nacimiento para casarse. Ambos deciden ocultarlo pero la familia de Gregorio informada por la criada le exige esa carta.

    Es entonces cuando volvemos a ver la escena del principio cuando un ciego anuncia la noticia del crimen de Cuenca. Guillermo Montesinos es el pastor analfabeto que había desaparecido. Se da cuenta de todo pero no hace nada.

    Finalmente es buscado y llevado por la guardia civil al pueblo donde pide perdón a León y a Gregorio que terminan fundidos en un abrazo.

    FIN

    El Tribunal Supremo anularía la sentencia. El juez y el cura se suicidaron supuestamente. Guillermo y León fueron indemnizados.

    Al parecer este caso sentó las bases para mejorar el derecho y la justicia española. La película tuvo problemas con la censura por acusar a la guardia civil y tuvo que ser estrenada más tarde de su realización.

El tamaño máximo de subida de archivos: 3 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí